Alimentar en energía una economía climáticamente neutra: la Comisión presenta planes para el sistema energético del futuro y el hidrógeno limpio.

Para ser climáticamente neutra de aquí a 2050, Europa debe transformar su sistema energético, que representa el 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Las estrategias de la UE para la integración del sistema energético y el hidrógeno, adoptadas la semana pasada, allanarán el camino hacia un sector energético más eficiente e interconectado.

Estas dos estrategias presentan una nueva agenda de inversión en energías limpias, en consonancia con el paquete de recuperación «Next Generation EU» de la Comisión y el Pacto Verde Europeo. Las inversiones previstas pretenden, además, estimular la recuperación económica tras la crisis del coronavirus., creando empleo y reforzando el liderazgo y la competitividad en las industrias estratégicas de Europa.

La estrategia de integración del sistema energético se basa en tres pilares principales. En primer lugar, un sistema energético más «circular», centrado en la eficiencia energética; en segundo lugar, una mayor electrificación directa de los sectores de uso final; y la promoción de combustibles limpios, incluidos el hidrógeno renovable y los biocarburantes y el biogás sostenibles.

La estrategia del hidrógeno se centra en el apoyo de este combustible a la descarbonización de la industria, el transporte, la generación de electricidad y los edificios en Europa. Su potencial para aplicarse en multitud de entornos se basa en que el hidrógeno renovable puede utilizarse como materia prima, como combustible o como vector energético y almacenamiento de energía. Además, lo que es más importante, no emite CO2 ni casi ninguna contaminación atmosférica cuando se utiliza. Todo esto hace que el hidrógeno sea esencial para apoyar el compromiso de la UE de alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2050 y el esfuerzo mundial por aplicar el Acuerdo de París.

La estrategia de la UE sobre el hidrógeno aborda cómo hacer realidad este potencial, a través de las inversiones, la reglamentación, la creación de mercados y la investigación y la innovación. Y, la Comisión ha puesto en marcha esta pasada semana la Alianza europea por un hidrógeno limpio con líderes de la industria, la sociedad civil, ministros nacionales y regionales y el Banco Europeo de Inversiones. La Alianza creará una cartera de proyectos de inversión para expandir la producción y apoyará la demanda de hidrógeno limpio en la UE.

Fuente: Comunicado de prensa de la Comisión Europea