La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el régimen económico temporal con el que funcionará la regasificadora de El Musel hasta finales de 2026. La retribución a cargo del sistema será de 72,4 millones de euros y funcionará como almacén de gas licuado.

La regasificadora, fue construida en 2013 en el puerto de Gijón. Se invirtieron 360 millones de euros y tiene dos tanques que suman una capacidad de almacenamiento de 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL). Enagás no ha podido iniciar sus operaciones hasta ahora tras autorizar la CNMC su utilización exclusivamente como planta logística para el suministro de gas licuado fuera de España.

Según los cálculos de Enagás, la planta de El Musel aportará al año hasta 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) a Europa, mediante la descarga y carga de hasta 100 barcos al año.

La CNMC estima, con la información disponible, una retribución con cargo al sistema para la planta de 25,3 millones de euros en el primer año de funcionamiento, de 24,2 millones de euros en el segundo y de 22,9 millones de € en el tercero. Esta retribución es inferior a los aproximadamente 25,7 millones de euros de retribución que recibe actualmente la planta en el estado de hibernación. Además, este importe mejora la situación actual porque se inicia la amortización de la inversión realizada y se posibilita el uso de la instalación.

Este régimen de acceso y el régimen económico singular será de aplicación hasta el 31 de diciembre de 2026, o hasta la finalización de los contratos de largo plazo que den lugar al establecimiento de este régimen. En todo caso la CNMC podrá revisarlas con antelación si existiesen inversiones en la planta de El Musel que alteren su régimen de funcionamiento.

Acceso a la resolución de la CNMV: La CNMC aprueba un régimen económico singular y temporal para el uso de la planta de Gas Natural Licuado de El Musel, actualmente hibernada | CNMC