Irizar fabrica el primer autocar modelo Irizar i4 de gas natural licuado (GNL) con una autonomía de hasta 1.000 kilómetros para uso interurbano o de corto recorrido. 

El primer vehículo equipado con esta tecnología es el modelo Irizar i4 de clase II, un autocar versátil e ideal como autocar metropolitano, de cercanías, para transporte escolar, de empresas o uso discrecional.

Incorpora dos tanques cilíndricos de tipo criogénico (-162ºC) ubicados longitudinalmente a ambos lados en el maletero central del autocar, que se encuentra completamente estanco y aislado con respecto a la zona de pasajeros. Tienen una capacidad de gas de 704 litros y un peso a plena carga de 830 kg.

Cumple con el Reglamento R66.02 y tanto los componentes utilizados como la instalación cumplen con los protocolos de seguridad, según Reglamento 110.

Al ser un combustible alternativo ecológico, económico y una tecnología madura y disponible, el Gas Natural es un vector de gran importancia en la transición energética. Además de la autonomía de hasta 1.000 km, los beneficios ambientales que aporta esta tecnología reducen las emisiones de CO2 en un 25%, las de NOx el 85% y las de partículas un 96%, minimizando hasta niveles cercanos a cero las emisiones de referencia para la calidad de aire que afectan a la salud.

Además de aportar un mayor rendimiento térmico que el diésel, los niveles de ruido se reducen en un 50%. En relación al coste operativo (TCO), se estima que su reducción puede llegar hasta un 30%, dependiendo del diferencial entre el coste del gas natural y el diésel. El coste de mantenimiento sigue siendo similar al de un vehículo diésel convencional.

La gama de vehículos GNL (biogás natural licuado) de Irizar contempla los modelos de autocares Irizar i4, Irizar i6S e i6. En Septiembre el Irizar i4 estará disponible también con el nuevo bastidor de Scania NBG de 9l Euro6E y 340 caballos. Y durante el 2022 esta tecnología se extenderá a los modelos Irizar i6 e Irizar i6S,  para servicios suburbanos, de media y larga distancia con un chasis de nueva generación NBG de 13l y 410 caballos, en longitudes desde 12 a 15 metros.

Dispone de dos opciones de paquetes de tanques de biogás, tanque individual, o dos tanques separados para ofrecer diferentes autonomías y capacidades de maletero.

En comparativa con el GNC (Gas Natural Comprimido), el GNL Gas Natural Licuado ocupa menos volumen (600 veces menos), tiene una densidad energética 1,4 veces mayor y un menor peso del sistema completo.