En un importante hito para la promoción de gases renovables, Enagás, como gestor técnico del sistema gasista en España, ha expedido las primeras garantías de origen para hidrógeno renovable. Estas garantías certifican que el hidrógeno producido proviene de fuentes 100& renovables y aportan información detallada sobre su producción.

El uso de este hidrogeno verde con garantía de origen, se ha destinado a la hidrogenera que Iberdrola tiene en Barcelona. Esta instalación es la primera de uso público y comercial en España para suministrar hidrógeno verde. La planta ocupa 5,000 m2 cerca del puerto y del aeropuerto de Barcelona. Es la primera piedra de un ecosistema de empresas e infraestructuras dedicadas al H2 verde para descarbonizar el transporte pesado y las actividades industriales.

¿Qué son las garantías de origen?

Las garantías de origen son certificados electrónicos que acreditan el carácter renovable de una determinada cantidad de energía o gas. En el caso del hidrógeno verde, estas garantías aseguran que se ha producido a partir de fuentes 100% renovables.

Estas garantías, proporcionan información detallada sobre dónde, cuándo y cómo se generó el gas, lo que permite a los consumidores y comercializadores diferenciarlo de los gases de origen fósil.

Las garantías de origen se emiten en formato electrónico y certifican el volumen de MWh generados a partir de fuentes renovables en un periodo específico.