«El uso de gases renovables es determinante para el futuro sostenible de la logística»

 

miciudadatodogas entrevista a Adrián Valverde, director de I+D+i y ESG del Grupo Primafrio

 

El objetivo para el año 2050 es conseguir la neutralidad climática. ¡Cómo se está abordando la transición energética en Primafrio para el importante hito que os habéis marcado de adelantaros en 20 años y conseguirlo para 2030? ¿y qué papel juegan los gases renovables en su compañía con relación a dicho objetivo?

Estamos abordando este importante compromiso en neutralidad climática gracias al intenso trabajo desarrollado por nuestro departamento propio de I+D+i, por nuestra apuesta por la investigación y gracias a una importante red de partners internacionales. Nuestro plan estratégico apunta férreamente hacia la digitalización y sostenibilidad ambiental como vectores de crecimiento fundamental. En este sentido, entre otras medidas, hemos incorporado el transporte multimodal, remolques frigoríficos 100% eléctricos, camiones propulsados a gas y formación continua y personalizada en materia de conducción eficiente y seguridad vial.

El papel que juegan los gases renovables para alcanzar esta neutralidad climática es determinante para el futuro sostenible de la logística.

 

Primafrio está inmerso actualmente en un proceso de incorporación de vehículos que utilizan energías alternativas. El primer paso, fue la incorporación de vehículos de GNL. ¿Qué ventajas considera que ofrece el uso de este combustible alternativo?

Grupo Primafrio fue de las primeras empresas en Europa en integrar combustibles alternativos en su flota logística y en hacer el recorrido más largo desde Murcia hasta el norte de Europa. 

El uso de vehículos propulsados por GNL trae varias ventajas significativas como menor huella de carbono, partículas en suspensión, mantenimiento y contaminación acústica. Además, establece por primera vez la singularidad propia para ser la palanca de transición entre combustibles fósiles y gases de origen renovable como lo será el hidrógeno, donde se concentra toda nuestra apuesta de cara a una movilidad sostenible zero-emisiones e inteligente.

 

En un contexto de emergencia climática, ¿cómo creen que puede ayudar el uso de la tecnología del gas en la descarbonización del sector de la logística y el transporte? 

Su contribución es totalmente necesaria, ya que permite ofrecer unas garantías muy fiables a este sector tan exigente con una importante reducción de las emisiones de N0X y en la generación de ruido. Además, la infraestructura propia del gas será válida para futuras aplicaciones no solo en movilidad sino en otros campos tales como la industria pesada, retail y nuevos offtakers de la cadena de valor.

 

¿Qué acciones pueden resultar más efectivas desde las administraciones públicas para que las empresas del sector logístico apuesten firmemente por la utilización de combustibles renovables como el biometano o el hidrógeno verde?

El papel de las administraciones públicas es necesario para que la paulatina incorporación de esta modalidad de transporte se consolide. Asimismo, contar con una importante red de distribución es una condición indispensable para lograr que se habilite el despliegue y la transición ecológica de manera exponencial. 

Necesitamos con urgencia que el Marco Legislativo Europeo y los fondos para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, habiliten la escalada que el sector necesita. 

 

Recientemente, se ha creado la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia de la que Primafrio es socio fundador. ¿Nos puede explicar el por qué de la creación de dicha asociación y cuáles son sus principales objetivos?

La creación de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) responde a la necesidad de promover proyectos reales y de aplicación directa en nuestra Región así como la preocupación por el futuro de nuestras industrias y el entorno natural. 

Para Grupo Primafrio, es un honor poder ser socio fundador de AHMUR junto a Enagas, Soltec y Andamur, pues demostramos consistencia al proyecto con hechos y prácticas reales. Además, por nuestro liderazgo y responsabilidad, no podíamos quedarnos al margen de los proyectos de infraestructura pues ya sufrimos mucho en nuestra primera andadura con el GNL donde hubo mucha desinformación y rotura en la cadena de suministro.

En cuanto a los objetivos de la asociación, AHMUR busca liderar la transición energética en la región murciana y servir como referencia y apoyo en los futuros proyectos en torno a la disruptiva tecnología y aplicaciones que ofrecerá el Hidrógeno verde en cualquiera de los sectores industriales. Con un modelo de desarrollo sostenible hacia una economía descarbonizada gracias a las energías renovables y su derivado el hidrógeno verde. Además, sus funciones se centran en servir de instrumento para informar y sensibilizar a la ciudadanía para generar una conciencia colectiva que fomente el uso de las energías limpias y del hidrógeno verde como una alternativa viable para reducir las emisiones y frenar las consecuencias negativas del cambio climático al que nos enfrentamos.

 

Consulta aquí todas las entrevistas realizadas por #miciudadatodogas