El banco de negocios Goldman Sachs, ha anunciado un nuevo fondo con 1.000 millones de euros para el desarrollo del negocio del biometano. Esta nueva apuesta se enmarca en el despliegue de los gases renovables en España, y se realizara a través de una nueva sociedad denominada Verdalia Bioenergy.

La sede central de Verdalia se ubicará en Madrid y contará con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares durante cuatro años. Aportará capital para comprar proyectos en fase inicial de desarrollo y en activos operativos de mayor tamaño relacionados con el biometano. El objetivo es llegar a producir 150 GWh/año.

Esta iniciativa de Goldman Sachs significa un respaldo decidido de este banco americano, hacia el desarrollo del biometano, considerándolo un segmento de interés tanto para el mercado como para los inversores.

El biometano, es un gas renovable que puede sustituir al gas natural y se que se obtiene a partir de desechos biológicos, como purines, estiércol, residuos agrícolas o lodos de aguas residuales. Según el último informe de SEDIGAS, el desarrollo del potencial del biometano en España supondría un importante impulso socioeconómico, ya que conllevaría la puesta en marcha de 2.326 plantas con una inversión asociada estimada de 40.500 millones de euros -el equivalente al 3,6% del PIB- y la generación de cerca de 62.000 empleos, entre directos e indirectos.