Los científicos del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE, junto con otros socios del proyecto, han desarrollado un concepto de sistema técnico y un diseño para un sistema de generación de hidrógeno optimizado para su uso en el mar. Los resultados muestran que la producción de hidrógeno directamente en el mar con un electrolizador PEM es factible técnica y económicamente. El trabajo se llevó a cabo como parte del proyecto de dos años “OffsH2ore” financiado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima (BMWK).

El proyecto ha consistido en el desarrollo de un diseño optimizado desde el punto de vista técnico y económico para una planta integrada de producción de hidrógeno en el mar utilizando electrólisis de membrana de intercambio de protones (PEM), incluido un concepto para el transporte de hidrógeno gaseoso comprimido en tierra. La electrólisis se alimenta de energía mediante un parque eólico marino. El resultado que ahora está disponible puede servir como modelo y punto de partida para el desarrollo de proyectos piloto y de gran escala y el desarrollo de las regulaciones correspondientes. Tal generación de hidrógeno en alta mar del orden de 500 MW aún no se ha realizado. Con el concepto presentado por el consorcio, la implementación rápida ya gran escala se ha vuelto realista.

La producción a gran escala de hidrógeno verde es un desafío debido, entre otros factores, a las extensas superficies de suelo necesarias. Sin embargo, la producción de hidrógeno en el mar utilizando energía eólica marina es una opción.

La base del concepto es un parque eólico marino que está directamente conectado a una plataforma de electrólisis de 500 MW. Esto puede producir hasta 50.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El sistema tiene un diseño modular escalable que se puede adaptar fácilmente a diferentes capacidades de producción de hidrógeno. El agua dulce para el electrolizador PEM se obtiene desalinizando agua de mar, utilizando el calor residual de la electrólisis. El hidrógeno producido se limpia y se seca, se comprime hasta 500 bar y se carga en un barco de transporte. Se entregan hasta 400 toneladas de hidrógeno desde la plataforma marina a tierra por barco por transporte. Este concepto es independiente de las líneas de transporte de hidrógeno y ofrece flexibilidad en la elección de la ubicación.

Acceso a la noticia completa