Estrella de Levante ha decidido valorizar el residuo que se produce en el proceso de fabricación de la cerveza para producir biometano, un gas 100% renovable. En el acto de presentación de esta iniciativa estuvo presente la Consejera de Empresa e Industria y Portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal

El proyecto contempla el desarrollo de dos plantas en las que se empleará el biogás producido en la depuración de aguas y en la gestión de residuos para crear energía limpia. Este proyecto contribuirá a reducir las emisiones de CO2 y aprovechar al máximo la energía en todos los procesos realizados en la fábrica de Espinardo. Las nuevas plantas estarán ubicadas una en la depuradora, situada a 500 metros de la fábrica, y otra en el vertedero de Cañada Hermosa. 

Juan Antonio López Abadía, director técnico de Estrella de Levante y responsable de las propuestas de la cervecera para atraer fondos europeos a la Región de Murcia, declaró que “en estas plantas se podrían producir casi 13.000 MWh de energía térmica en biometano, equivalente al consumo de gas natural de más de 1.500 familias que tengan calefacción, cocina y agua caliente a gas al año y evitarían las emisiones de más de 2.500 toneladas de CO2”. Cada planta requiere de una inversión aproximada de un millón de euros y los gastos de operación y mantenimiento se han calculado en torno a cien mil euros anuales.

Según la compañía, el uso del biometano producido podrá ser utilizado como combustible de vehículos de GNC (gas natural comprimido), o criogenizarlo y utilizarlo como combustible de camiones de largo recorrido que utilicen GNL (gas natural licuado) o también podrá ser inyectarlo a la red de gas natural para posteriormente consumirlo en las calderas de la fábrica.

El compromiso de Estrella de Levante con el medio ambiente forma parte de la estrategia de la compañía desde sus inicios. Asimismo, la compañía apuesta por la economía circular como modelo de empresa para que todos los recursos que se utilizan en los procesos de producción, además de cumplir con su función esencial, sean reutilizados para su aprovechamiento.