Enagás y Navantia han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de desarrollo del hidrógeno verde en España. Actualmente, las dos compañías ya trabajan conjuntamente en tres proyectos, centrados en facilitar la reducción de emisiones de sectores de difícil electrificación.

El primero de ellos, denominado “Gigafactory”, propone la construcción de una planta de diseño y fabricación de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala para la generación de hidrógeno verde. Se trataría de la primera instalación de estas características en nuestro país, con una capacidad total de producción superior a 1GW/año.

Este proyecto, se enmarca dentro de la iniciativa global Green Crane y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a IPCEI “Proyecto Importante de Interés Común Europeo”. 

El segundo proyecto, ubicado en Murcia, desarrollará el mayor proyecto de hidrógeno renovable de la región, aprovechando las capacidades y la presencia operativa de ambas compañías en la ciudad de Cartagena y el Valle de Escombreras. El proyecto estima producir 25.000 toneladas de hidrógeno verde al año que será utilizado para descarbonizar el transporte y la industria de la zona. Navantia aportará su amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de propulsión mediante pila de combustible empleados en submarinos, así como en los desarrollos de motores de hidrógeno de su fábrica de Cartagena.

El tercer proyecto que une a Enagás y Navantia es el “Clúster Hub Hidrógeno Renovable Canarias”, destinado a avanzar en la descarbonización del archipiélago canario. 

El proyecto prevé la producción de hidrógeno verde en dos plantas, situadas en Tenerife y Gran Canaria. La infraestructura planteada -en una primera fase- tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas de hidrógeno verde al año aproximadamente. Su uso final permitirá descarbonizar varios sectores de actividad, como el de la energía, la industria, la movilidad y el sector servicios. 

Además de con Navantia, Enagás trabaja desde hace tiempo en otros proyectos de hidrógeno verde en colaboración con aliados como DISA o Naturgy.

Fuente de la imagen: Energy News