Este martes, 17 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que crea el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano, que permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil.

Enagás será la entidad responsable de este sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables, según consta en una de las disposiciones adicionales del Real Decreto, publicado el miércoles 18, en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Según consta en la disposición segunda, se designa al gestor técnico del sistema como entidad responsable de este nuevo sistema de garantías, «mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no disponga de los medios humanos y materiales para ejercer sus funciones». 

En el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor del Real Decreto, Enagás presentará a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de procedimiento de gestión. Asimismo, en el plazo de seis meses a partir de la aprobación del procedimiento de gestión, la compañía deberá poner en funcionamiento el sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables. 

Además, presentará anualmente ante el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico un informe de cumplimiento de la actividad de expedición de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables. 

Mas información aquí