Un grupo de 30 destacados actores del sector energético han hecho público el proyecto “HyDeal Ambition”, una iniciativa europea que tendrá su base en España y proporcionará hidrógeno renovable a toda Europa a un precio capaz de competir con el resto de las energías.

Esta iniciativa, en la que además de Enagás también participan las españolas Naturgy y Dhamma Energy, arrancará en 2022 con la producción de hidrógeno verde por electrólisis solar en la Península Ibérica con unos objetivos de alcanzar una capacidad de 95 gigavatios de solar y de 67 gigavatios de electrólisis en 2030.

Pero además de estos importantes objetivos, “HyDeal Ambition” persigue disminuir el coste del hidrógeno verde de una manera trascendental que permita alcanzar un precio competitivo. Esta iniciativa se ha marcado como meta ofrecer antes del año 2030 hidrógeno verde a los clientes a 1,5€/kg, es decir, al mismo precio que se venden los actuales combustibles fósiles.

Según ha comentado Thierry Lepercq, portavoz de la iniciativa “HyDeal Ambition”, el proyecto reúne a CEOs y emprendedores visionarios que comparten la determinación de acelerar la transición energética

“Esta iniciativa constituye un ecosistema industrial completo, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno verde y es el resultado de dos años de investigación, análisis, modelado, estudios de viabilidad y diseño de contratos, dirigidos a hacer posible la producción y oferta de hidrógeno verde competitivo en Europa”, ha manifestado.