Más energías renovables, apostar por el hidrógeno, renovación de edificios y una movilidad más limpia, así es el Plan de Recuperación Verde Europeo

La Comisión Europea ha desarrollado el denominado Plan de Recuperación Verde de la Unión Europea (Green Recovery Plan) que va a ser presentado esta semana. Las cinco principales líneas de actuación se orientan a la renovación de edificios, la apuesta por las energías renovables y el hidrógeno, hacer un transporte más limpio, un plan de economía circular y la reconversión de la agricultura para el cultivo de grandes sumideros de carbono.

En este contexto, la eficiencia energética en edificios se convierte en un pilar fundamental para impulsar la economía. Para ello, la Comisión planea lanzar anualmente un «Fondo Europeo de Financiación de la Renovación», que será combinado con otras fuentes de financiamiento para alcanzar los 350.000 millones de inversión al año.

En cuanto a las energías renovables, la Comisión Europea prepara un esquema de subastas para todo el continente para impulsar 15 GW de nueva renovable en el continente.

El borrador considera que el hidrógeno es un combustible clave para Europa y una de sus prioridades es el desarrollo de una tecnología del hidrógeno sostenible. Por ello, la Comisión iniciará la investigación y la innovación para reducir los costos de hidrógeno verde. Esto involucrará un fondo de alrededor de 10.000 millones durante 10 años «para reducir sustancialmente los riesgos de los grandes proyectos de hidrógeno». El objetivo es producir un millón de toneladas de hidrógeno limpio, que en este momento es mucho más caro que el hidrógeno gris pesado en carbono utilizado en las plantas de fertilizantes y refinerías.

En cuanto a la movilidad sostenible vinculada al automóvil, Bruselas propone un fondo de 20.000 millones de euros en los próximos dos años para impulsar la compra de vehículos limpios en toda la UE, y así reducir las emisiones de CO2 y contaminantes de acuerdo con las normas de la UE.

También la economía circular se contempla ampliamente en el documento. La UE pretende aumentar las inversiones para la gestión de los residuos, «en particular en las tecnologías e infraestructura de recolección, clasificación y reciclaje, con el fin de garantizar el suministro y la absorción de materias primas secundarias de alta calidad». Lo que está directamente relacionado, a su vez, con la valorización de estos residuos mediante la generación de gases renovables.

Fuente: Diario El Periódico de la Energía