«El tratamiento y la valorización de los residuos municipales generados en Madrid y desarrollado en las instalaciones municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez supone numerosos beneficios ambientales»

 

miciudadatodogas entrevista a María José Delgado, Directora General del Parque Tecnológico de Valdemingómez

 

¿Cuál es la actividad principal que desarrollan en el Parque Tecnológico de Valdemingómez? 

La actividad principal que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) es la gestión de los residuos municipales del municipio de Madrid. En 2019 (1) se trataron 1.341.450,29 toneladas de residuos. A través de esta gestión de los residuos en las distintas instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, se obtuvieron durante el año 2019:

  • 73.616,18 toneladas de materiales reciclables recuperados
  • 316.394,42 MWh de energía eléctrica producida
  • 100.276,39 MWh térmicos de biometano exportados a la red gasista 

El PTV se compone de las siguientes instalaciones o Centros de Tratamiento:

  • Tres Plantas de Tratamiento y Clasificación de los residuos: La Planta de La Paloma, La Planta de Las Lomas (que también cuenta con una planta de valorización energética o incineración), y la Planta de Las Dehesas (que además cuenta también con el vertedero). A través de estas tres plantas se da tratamiento al residuo recogido en la bolsa de resto y al procedente de la bolsa de envases.

El principal objetivo del tratamiento de los residuos en estas plantas es la recuperación de materiales reciclables que se envían a los gestores de reciclaje.

  • El complejo de biometanización, que está compuesto por dos plantas de biometanización (que extraen el biogás de la materia orgánica) y una planta de tratamiento y depuración del biogás (PTB) para transformar este en biometano.
  • Dos plantas de valorización energética que producen energía eléctrica: una que trata los rechazos de los procesos de clasificación mediante incineración (Planta de valorización de Las Lomas) y otra (Planta de La Galiana) que valoriza el biogás del antiguo vertedero de Valdemingómez. 

El funcionamiento de todas estas instalaciones del PTV está sometido a controles e inspecciones por parte de técnicos municipales y agentes de residuos medioambientales. 

Vista general del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Además de la gestión de residuos, en el PTV también se desarrollan actividades de educación ambiental y promoción: visitas, actividades, talleres; así como actividades de control ambiental de los procesos de tratamiento y eliminación de residuos (control de emisiones, calidad biogás, subproductos, plan de minimización de olores, caracterización de los diferentes flujos de residuos…)

El tratamiento y la valorización de los residuos municipales generados en la ciudad de Madrid y desarrollado en las instalaciones municipales del Parque Tecnológico de Valdemingómez supone numerosos beneficios ambientales: en primer lugar permite la retirada diaria de la ciudad de más de 3.675 toneladas de residuos que se transportan a las citadas instalaciones, ya sea para su tratamiento o, como en el caso del papel-cartón o del vidrio, para su entrega directa a los recicladores; permite el ahorro de recursos naturales gracias a la recuperación de materiales, o la reducción del volumen de residuos enviados a vertedero mediante la producción de energía eléctrica y biogás, así como la reducción de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero procedentes de otras fuentes de energía (po ejemplo, combustibles fósiles). 

 

Con relación al Complejo de Biometanización, ¿qué es y qué volúmenes de biogás y biometano se están produciendo actualmente?

El complejo de Biometanización está compuesto por la planta de biometanización de Las Dehesas que recibe el residuo recogido a través de la bolsa de orgánica, que es la última fracción cuya recogida separada se ha implantado en la ciudad de Madrid de manera diferenciada, y la planta de biometanización de La Paloma, que recibe la materia orgánica recuperada de la fracción resto en las plantas de tratamiento y clasificación. 

Planta de Biometanización de Las Dehesas

La materia orgánica se somete inicialmente a un proceso de pretratamiento mediante trómeles y equipos de separación de inertes donde se retiran materiales o residuos impropios (no orgánicos), antes de entrar a los digestores donde tiene lugar el proceso de Biometanización o digestión anaerobia, en el que bacterias en ausencia de oxígeno y en condiciones controladas de humedad y temperatura, transforman la materia orgánica en digesto y biogás.

El biogás es depurado en la planta de tratamiento de biogás (PTB) y se convierte en biometano, un gas con características análogas al gas natural, pero de origen renovable, y que se inyecta a la red gasista, para cualquier uso que pueda darse (calderas domésticas, carga de autobuses, camiones, turismos, uso industrial, etc..). 

En cuanto al digesto (el lodo de materia orgánica generado en la biometanización), éste se somete a un proceso de compostaje (fermentación aerobia) para obtener compost y material bioestabilizado para su uso como enmienda orgánica y fertilizante en suelos. 

Planta de Biometanización de La Paloma

La PTB fue la primera instalación de upgrading de España capaz de inyectar el biometano en la red gasista de transporte (2). Actualmente es la planta de biometano de mayor tamaño en España y una de las mayores de Europa (con una capacidad de inyección de biometano a la red gasista de 1.000-1.100 m3/h). En la PTB, el biogás se somete a una serie de operaciones de depuración (Desulfuración de H2S, concentración de CH4, secado, compresión y odorización) para transformar el biogás (aproximadamente 60% CH4) en biometano (>96% CH4). 

Las plantas de Biometanización generan más biogás del que, por el momento, la PTB es capaz de lavar por ello se dispone de un by-pass que permite enviar el biogás excedente a la planta de la Galiana para valorización energética en sus motores.  

La producción de biogás en las plantas de Biometanización ha sido la siguiente:

Biogás producido 

(Nm3)

Bio las Dehesas Bio la Paloma Total
2019 19.035.455 13.529.018 32.564.473
2020 20.564.692 12.653.718 33.218.410

 

Planta de tratamiento de Biogás

 

La producción de biometano de la Planta de Tratamiento de Biogás:

Parámetro 2019 2020
Biogás tratado en PTB 19.316.486 20.081.874
Biometano lavado e inyectado Red gasista (m3) 9.279.160 9.616.144
Biometano lavado e inyectado Red gasista (energía MWh térmicos) 100.276 103.476

 

¿Qué destino se está dando al biometano generado en Valdemingómez? ¿Funcionan ya los certificados de origen renovables?

Todo el biometano generado en el PTV se inyecta en la red gasista de transporte. Actualmente no hay un sistema oficial de garantías de origen (GdO) para el gas renovable (cómo si existe para la energía eléctrica renovable) por lo que no se puede obtener una acreditación que asegure que una energía inyectada en la red gasista ha sido producida por una instalación a partir de fuentes renovables (caso del biometano producido en la PTB cuyo origen es la fracción orgánica de los residuos municipales). También sería necesario designar una institución reguladora que se encargue de expedir y gestionar dichas GdO, tal y como existe para la energía eléctrica de origen renovable. Sin embargo, ya existen iniciativas privadas extraoficiales para crear certificaciones del origen renovable del gas natural. 

El coste de la producción del biometano a partir de fuentes renovables es en la actualidad muy superior a la extracción y procesamiento de los combustibles fósiles. Por tanto, si no existe ningún incentivo al carácter renovable del biometano, el producto es difícilmente viable. Para que se pueda impulsar el uso de los gases renovables es necesaria la creación de este sistema de GdO, para que de este modo se puedan aplicar incentivos y beneficios fiscales al biometano que pongan en valor las ventajas de esta energía renovable (neutralidad emisiones gases de efecto invernadero, independencia energética, mejor gestión RSU…)

La elaboración de la especificación “UNE 0062 Garantías de origen del gas renovable y del biometano”, donde se establece los requisitos técnicos de las GdO del biometano (se establecen la terminología, definiciones, roles del sistema de registro, emisión, transferencia y redención, métodos de medición y procedimientos de auditoría) ha supuesto un gran avance, no obstante, todavía hay que desarrollar la implementación el sistema de GdO para gases renovables y que de este modo se dé un valor añadido al origen renovable del Biometano. 

 

La generación de compost desde la fracción orgánica es otra actividad de interés en la valorización de los residuos. ¿Cómo están gestionando en Valdemingómez esta actividad? 

Para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclado recogidos en la Directiva 2008/98/CE sobre residuos (3), es necesario que el digesto generado en las plantas de biometanización se recicle en un producto fertilizante (compost inscrito en el registro de fertilizantes) o bien que se obtenga un material que pueda aplicarse al suelo generando un beneficio a la agricultura o una mejora ecológica de los mismos (operación de valorización R10 del Anexo II de la Ley 22/2011).

El digesto procedente de la fracción de orgánica de recogida selectiva -FORS- (producido en la planta de Biometanización de las Dehesas) se valoriza mediante fermentación aerobia mezclado con un estructurante (poda) para que gane en materia seca y en aireación, ya que la textura del digesto no es fermentable por sí sola. En los túneles de compostaje tienen lugar procesos de fermentación, y maduración donde se seca y estabiliza la materia orgánica y finalmente se realiza un afino (cribado) para eliminar las impurezas del material. 

Por las características del digesto de densidad y humedad, es más complicado su compostaje que el de la materia orgánica no digerida. No obstante, se está trabajando en inscribir el compost producido en los túneles de compostaje del PTV en el registro de fertilizantes. Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha licitado la construcción de una nueva planta de compostaje de la materia orgánica (número de expediente 133/2018/00328), que estará especialmente diseñada para el tratamiento de digesto de FORS. Se prevé que dicha planta se construya en el plazo de dos años (tiempo necesario para la adjudicación del contrato, redacción del proyecto y construcción de la instalación).

 

¿Considera que el marco regulatorio actual acompaña al desarrollo de una gestión eficaz de los residuos municipales?

Desde el complejo de biometanización del PTV se tiene por un lado la visión de un productor de gas renovable (biogás y biometano) y por otro, la visión de un gestor de residuos. En general el tratamiento de la materia orgánica mediante Biometanización (y posterior upgrading del biogás) es más caro que el compostaje, pero a cambio se obtienen subproductos de un gran valor añadido cómo es el biogás/biometano, que están alineados con los objetivos la transición ecológica, la transición energética y la economía circular. 

Desde el punto de vista de cumplimiento de los objetivos de reciclaje de la normativa de residuos es equivalente que la materia orgánica se trate mediante tratamiento aerobio o anaerobio (Biometanización), siempre que se obtenga fertilizante o se aplique al suelo produciendo una mejora ecológica del mismo. En cierta medida, el esfuerzo de los gestores de residuos que producen gases renovables no está compensado. Por ello se requiere un régimen jurídico que prime dicho esfuerzo mediante la aplicación de medidas de impulso a la generación o utilización de este tipo de gas renovable. En este sentido es vital que se desarrolle la Hoja de Ruta de los gases renovables en España, así como la implantación del sistema de garantías de origen del biometano. 

Y ya con carácter más general, hay que tener en cuenta que el cumplimiento de los exigentes objetivos de gestión de residuos municipales, tanto de reciclaje como de reducción del vertido, no pueden conseguirse únicamente desde el eslabón de la cadena del tratamiento de los residuos. Es fundamental implementar medidas que fomenten el ecodiseño de manera que los productos sean fácilmente reciclables y contengan materiales reciclados, e igualmente medidas que faciliten la reincorporación al mercado de los productos obtenidos a partir del tratamiento de los residuos, las denominadas materias primas secundarias.

(1)  Los datos de 2019 son los de la última versión de la memoria anual del PTV de2019, los datos del 2020 aún no están consolidados.

(2) El biometano producido tiene que cumplir con los requisitos recogidos en el protocolo de detalle PD-01 «Medición, Calidad y Odorización de Gas» (Resolución de 22 de septiembre de 2011, de la Dirección General de Política Energética y Minas) para poder inyectarse en la red gasista.

(3) Art.11.bis 4. Dir. 2008/98/CE. A los efectos de calcular si se han alcanzado los objetivos fijados en el artículo 11, apartado 2, letras c), d), y e), y en el artículo 11, apartado 3, la cantidad de residuos municipales biodegradables que se someta a tratamiento aerobio o anaerobio podrá contabilizarse como reciclada cuando ese tratamiento genere compost, digestato u otro resultado con una cantidad similar de contenido reciclado en relación con el residuo entrante, que vaya a utilizarse como producto, material, o sustancia reciclada. Cuando el resultado se utilice en el suelo, los Estados miembros podrán contabilizarlo como reciclado solo si su uso produce un beneficio a la agricultura o una mejora ecológica.

 

Consulta aquí todas las entrevistas realizadas por #miciudadatodogas