Esta tercera edición del foro de miciudadatodogas, celebrado en Zaragoza, en colaboración con el Ayto. de la ciudad y el patrocinio de Urbaser, se ha desarrollado bajo el lema “Oportunidades para un desarrollo descarbonizado y sostenible”,  mediante espacios de trabajo en los que se han dado a conocer distintas visiones sobre las ventajas que representan los gases renovables para la transición energética, la movilidad sostenible, la innovación tecnológica y el desarrollo industrial.

En este tercer Foro han participado instituciones y empresas que forman parte de la cadena de valor de los gases renovables como Urbaser, SEDIGAS, el Clúster de la Energía de Aragón, Agbar, Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Scania, Saica Paper, Fundación del Hidrógeno en Aragón, Alsa, CAF, Enagas Renovable, Grupo Zoilo Ríos y Redexis.

Los participantes en este Foro, han coincidido en la necesidad de acelerar el desarrollo del potencial de España en el campo del biometano y del hidrogeno renovable y avanzar de esta manera hacia mayores cotas de competitividad, sostenibilidad y seguridad energética en España. Para ello han pedido más ambición en los objetivos que definen los planes de las administraciones españolas claramente inferiores al objetivo europeo marcado en RePowerEU.

En esas conclusiones han coincidido los ponentes de este foro, que han abierto el director de la iniciativa miciudadatodogas, Ibon Basterrechea, y la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

Ibón Basterrechea, ha señalado que “es necesario, como país, tener objetivos más ambiciosos que los actuales, si queremos llegar al año 2030 con un uso normalizado de estas fuentes de energía”. Para ello, ha destacado, “es esencial contar con una fuerte colaboración público-privada, y un sistema de incentivos que acelere su implantación, tanto en su uso doméstico como industrial y productivo”.

Por su parte, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha situado esta ciudad como “referente en el impulso hacia la descarbonización”, y ha defendido la opción para Zaragoza de convertirse “en el principal hub de España en producción y distribución de gases renovables, dadas nuestras ventajas logísticas”. Zaragoza aspira a convertirse en referente en la generación de gases renovables, ha subrayado Chueca, quien ha recordado que fue de las ciudades pioneras en la instalación de una hidrogenera, en 2008 y ha ofrecido a las empresas participantes total colaboración para aquellos proyectos que quieren instalarse en la ciudad.

Naiara Ortiz de Mendibil, secretaria general de SEDIGAS, enfatizó en el potencial de España en relación a los gases renovables, al representar este potencial un tercer puesto en Europa ( solo por detrás de Alemania y Francia) , aunque en producción y número de plantas España a fecha de hoy está «a la cola». Según el último estudio elaborado por SEDIGAS, España tiene un potencial de 163 TW/h/año, lo que cubriría en torno al 45 % de la demanda de todo el país, o el 100 % en el caso del consumo doméstico, con lo que se podrían descarbonizar todos los edificios para el año 2030.

En la jornada ha intervenido también Zoilo Ríos, vicepresidente del Clúster de la Energía de Aragón, quien ha puesto de relieve la importancia de la producción, almacenamiento, distribución y consumo de los gases renovables.

La sesión ha dedicado además dos mesas redondas sobre el biometano y el hidrógeno verde en las que han desgranado proyectos de éxito representantes de Urbaser (Marc Vinot), Agbar (Joaquín Suescun), del Consorcio de Trasportes del Área de Zaragoza (Juan Ortiz), Scania (Pedro Cotera), Saica Paper (Nadia Hag-Omer), ALSA (Miguel Ángel Alonso), CAF (Fabien Bouyssou), Enagás Renovable (Luis Iglesias), Grupo Zoilo Ríos (Zoilo Ríos) y Redexis (Fernando Salvador).