Los planes de energía y clima de la UE y del Gobierno otorgan un papel relevante al hidrógeno en el futuro modelo energético descarbonizado.

El Gobierno prevé una inversión de 8.900 millones de euros en hidrógeno hasta 2030, de acuerdo con la Hoja de ruta que acaba de sacar a información pública. Con ese capital, se instalarían al menos 100 hidrogeneras para suministrar dicho gas a más de 5.000 vehículos ligeros y pesados, y a una flota de más de 150 autobuses, entre otras medidas, como dos líneas de ferrocarril. Se dispondría de más de 4 GW de electrolizadores para producirlo a partir de energía renovable.

Los planes de energía y clima de la UE y del Gobierno otorgan un papel relevante al hidrógeno en el futuro modelo energético descarbonizado, por su capacidad para almacenar electricidad renovable y usarla en sectores difíciles o imposibles de electrificar, como el transporte pesado, la aviación o varios sectores industriales. Compañías como Enagás, Repsol o Iberdrola también consideran este gas un vector energético clave.

En España, siguiendo la estela europea, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PENIEC) y la futura Ley de cambio climático prevén potenciar el hidrógeno y la Hoja de ruta presentada hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) detalla cómo conseguirlo en dos horizontes temporales, hasta 2030 y entre este año y 2050.

Donde la apuesta es mayor es en el segmento de la movilidad, donde, hasta ahora, todo el acento estaba puesto en los vehículos eléctricos. La Hoja de ruta espera alcanzar una flota de 150 a 200 autobuses en poblaciones con más de 100.000 habitantes; de 5.000 a 7.500 vehículos ligeros y pesados movidos con pila de combustible y al menos dos líneas comerciales de ferrocarril de media y larga distancia en vías actualmente no electrificadas.

Conseguir estos objetivos permitiría reducir las emisiones en 4,6 millones de toneladas de CO2 entre 2020 y 2030. Este último ejercicio se evitaría emitir 1,1 millones de toneladas de CO2, lo que supone aproximadamente un 1% del objetivo total de reducción de emisiones de CO2 para 2030 con respecto a 2017.

El Miteco recoge en la Hoja de ruta los mecanismos de financiación que ya podrían aprovecharse, como las ayudas a la I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y el Plan Moves II en plano nacional, o, en el plano europeo, el Innovation Fund (10.000 millones de 2020 a 2030), la European Green Deal call (dotada con 1.000 millones), el Horizon Europe (30.000 millones para cambio climático), Invest Europe (38.000 millones canalizados por el BEI) y otros, incluyendo los que se deriven del macroprograma de 750.000 millones Next Generation UE para reactivar la economía tras la crisis del Covid-19.

Fuente: El Economista