El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una guía para el diseño de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para aquellas ciudades que, en respuesta a lo establecido en la Ley de cambio climático y transición energética, deban establecer zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, deben adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, el establecimiento de zonas de bajas emisiones. Las cuales también están previstas en el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica. 

Las zonas de bajas emisiones (ZBE) son áreas situadas mayoritariamente en el centro de las ciudades en las que se prohíbe el acceso a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire. Para ello, se tiene en cuenta el sistema de etiquetas de la Dirección General de Tráfico.

La guía, que debe adaptarse a cada municipio, recoge los umbrales mínimos que deben tenerse en cuenta a la hora de crear una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tales como la calidad del aire, la eficiencia energética, el ruido y el cambio climático, estableciendo el procedimiento para su implantación con el fin de promover un modelo de movilidad más sostenible. La correcta implantación de las ZBE permitirá mejorar la calidad del aire y la salud de la ciudadanía, ayudará a desarrollar un transporte más sostenible, y permitirá recuperar un espacio público destinado al peatón. Además, impulsará la eficiencia energética en los medios de transporte y contribuirá a la disminución de la contaminación acústica.

Guía de directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE)