MSC Euribia, el nuevo buque insignia de MSC Cruceros, realizará el primer viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de la industria cuando el buque, propulsado por biometano licuado (BioGNL), abandone su astillero en Saint-Nazaire, Francia -donde se está construyendo actualmente- de camino a su ceremonia de inauguración en Copenhague, Dinamarca.

El nuevo barco, el vigésimo segundo de la flota de MSC Cruceros, navegará durante cuatro días desde Saint-Nazaire a Copenhague emitiendo cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, demostrando que los cruceros de cero emisiones netas son posibles hoy en día.

MSC Euribia zarpará del puerto francés el 3 de junio y tiene prevista su llegada a la capital danesa el 7 de junio. MSC Cruceros ha adquirido 400 toneladas de bio-GNL para demostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables drop-in y medidas de transición energética hacia el viaje de las cero emisiones netas de gas. De esta manera, MSC Cruceros es la primera compañía de cruceros que adquiere bio-GNL como fuente de combustible con un importante ciclo de vida de reducción de emisiones.

El presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago ha declarado que «esto no es algo que podamos hacer solos. La importancia del uso de combustibles alternativos para nuestra industria, y para otros sectores de la sociedad civil, para lograr la descarbonización, es absoluta, y todos tenemos que trabajar juntos para aumentar su disponibilidad. Nuestra compra de bio-GNL enviará una señal clara y significativa al mercado de que existe una demanda de combustibles más limpios por parte de las compañías de cruceros y de la industria marítima en general, pero necesitamos que los gobiernos, los productores y los usuarios finales colaboren y aumenten la disponibilidad de estas nuevas y muy necesarias fuentes de energía».

La navegación neta cero utilizará bio-GNL mediante un sistema de balance de masas, el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable.  Toda la cadena de suministro cumplirá plenamente la directiva sobre energías renovables de la Unión Europea, comúnmente conocida como RED II, y cada lote individual del total de bio-GNL producido ha sido certificado por la International Sustainability & Carbon Certification.

MSC Cruceros cuenta con el apoyo de la compañía energética nórdica Gasum para el viaje de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, un productor líder de biogás y procesador de fracciones de residuos biodegradables en la región nórdica.