El pasado jueves, 8 de marzo, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico aprobó el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que será remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria. Esta norma impulsará definitivamente la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible en España, y define los objetivos mínimos para la reducción de emisiones en el horizonte 2030 y 2050.

En cuanto a los objetivos mínimos 2030 que marca la nueva ley de Cambio Climático destacan los siguientes:

  • Reducir al menos en un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42% (frente al 20% actual).
  • Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% de este momento).
  • Mejorar la eficiencia energética disminuyendo el consumo de energía primaria en un mínimo de un 39,5% respecto a la línea base conforme a la normativa de la Unión Europea.

Con relación a la movilidad, una actividad que actualmente genera casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de España, el texto legislativo marca los siguientes objetivos principales:

  • Para el 2050 el parque de turismos y vehículos comerciales ligeros no podrán emitir emisiones directas de CO₂. Para ello, a más tardar en 2040 no se podrán vender turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, no destinados a usos comerciales, que emitan CO₂.
  • Todos los municipios de más de 50.000 habitantes deberán adoptar antes de 2023 ‘Planes de Movilidad Sostenible’ que, entre otros asuntos, incluyan zonas de bajas emisiones. Además, los municipios de más de 20.000 habitantes también deberán aprobar zonas de bajas emisiones si su calidad del aire no es buena.
  • El Gobierno elaborará una ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público, que también contempla objetivos de penetración del ferrocarril en el transporte de mercancías en distancias superiores a los 300 kilómetros.

Asimismo, la Ley de Cambio Climático impulsará todos los procesos necesarios para que España cuanto antes y en cualquier caso con anterioridad a 2050 alcance la neutralidad climática y todas las fuentes del sistema eléctrico sean exclusivamente de origen renovable. 

El texto recoge como instrumentos de planificación para abordar la transición energética los Planes Nacionales Integrados de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Descarbonización a largo plazo. Además, se creará el Comité de Expertos de Cambio Climático y Transición Energética, como órgano responsable de evaluar y hacer recomendaciones en esta materia, incluidas políticas, medidas y normativas.