El sector del biogás/biometano en España y Europa pide que se tenga en cuenta al biometano en la estrategia sobre movilidad sostenible del Pacto Verde Europeo.

“El biometano es actualmente el único combustible sostenible, además de la electricidad verde, que está fácilmente disponible y permite la descarbonización rápida de todas las áreas de transporte”, según palabras de la Asociación Europea de Biogás.

La EBA considera indispensable que el biometano forme parte de la estrategia sobre movilidad sostenible e inteligente que prepara la Comisión Europea (CE), para permitir continuar con el desarrollo de este combustible, cuyos beneficios para la descarbonización del sistema de transporte son tan importantes.

En octubre del pasado año un estudio realizado por el instituto de investigación IFP Energies Nouvelles en Francia, concluyó que “para vehículos ligeros, comerciales e incluso pesados de doce toneladas, el uso de un motor impulsado por biometano ofrece los mejores resultados en términos de emisiones de GEI”.

En España, Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas en la movilidad, tanto terrestre como marítima, también ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por el biometano, porque “ofrece oportunidades de despliegue inmediato, fabricación de motores y automóviles en la UE y un impacto positivo directo en la descarbonización de todos los segmentos del transporte, desde los vehículos ligeros al transporte pesado por carretera, el ferroviario y el marítimo, estos últimos de difícil electrificación”.

Desde la EBA añaden que “la cantidad de GEI que ahorra el biometano depende del tipo de materia prima que se utiliza y de cómo se controla el proceso de producción. En la mayoría de los casos se obtiene de materias primas sostenibles, producidas de manera sostenible y utilizando el digestato para fertilizar el suelo, minimizando el uso de fertilizantes minerales o químicos y, por lo tanto, evitando nuevas emisiones”. Entre los estudios sobre emisiones de transporte por tipo de combustible se muestra que este gas renovable “puede alcanzar incluso reducciones netas negativas de CO2 en el transporte”.

Fuente: Diario Energías Renovables. Imagen: Vehículo SEAT a gas, fuente: Gasnam.