Sedigas ha realizado un informe que contempla a nivel nacional, todas las fuentes aprovechables para la producción de biometano, desglosado por Comunidad Autónoma y comarca. Los resultados obtenidos sugieren un potencial total accesible en España de 163 TWh/año, en línea con otros estudios mencionados anteriormente.

La distribución del potencial por Comunidad Autónoma varía atendiendo a numerosos factores, como la tipología de residuos disponibles, su cantidad o el potencial de producción de energía a partir de estos residuos. El desarrollo de estas plantas equivaldría a una inversión de 40.495 millones de euros para todo el territorio nacional, desglosados en 18.792 millones de euros para las plantas de Agro, EDAR o RSU, 14.616 millones de euros para las plantas de cultivos intermedios y 7.087 millones de euros para las plantas de biomasa forestal residual, siendo el total equivalente a un 3,61% del PIB nacional.

El éxito del despliegue del biometano en nuestro país depende de si somos capaces de superar determinadas barreras que actualmente están ralentizando la construcción de nuevas plantas, entre las que se destacan:

  • La falta de un marco legal y normativo que regule de forma eficaz la actividad relacionada con los gases renovables, especialmente el biometano.
  • La incapacidad de disponer de un acceso competitivo a los residuos.
  • Un marco normativo y fiscal que sea capaz de regular las aplicaciones del biometano que no estén relacionadas con aplicaciones estrictamente eléctricas, es decir, como sería la inyección en la red gasista.
  • Unos objetivos planteados en la Hoja de Ruta del Biogás que están muy lejos del potencial disponible para el desarrollo de este gas renovable.
  • La ausencia, de un Sistema de Garantías de Origen que ayude a identificar el carácter renovable del biometano producido, que permita conocer su trazabilidad y el reporting de su uso como energía libre de emisiones.
  • La ausencia de un marco normativo claro y compartido a nivel estatal sobre los criterios a seguir para el biometano consumido por instalaciones sujetas al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión.

Como conclusión, se reconfirma que el biometano es una alternativa imprescindible para lograr los objetivos de descarbonización tanto nacionales como europeos.

Enlace:  Estudio de la capacidad de producción de biometano en España, 2023

Fuente: Sedigas