La edición 2022 del Informe Estadístico EBA publicado el 7 de diciembre, muestra que el crecimiento de la producción de biometano aumentó el 20%, alcanzando un total de 3,5 bcm producidos en 2021. Se espera una expansión aún mayor en 2022, debido al gran incremento de nuevas plantas de biometano que se están poniendo en marcha en los últimos años.

El informe destaca que para 2030 el despliegue de estos gases renovables alcanzará los 35 bcm y para 2050, podría proporcionar hasta 167 bcm y cubrir el 62% de la demanda de gas, contribuyendo de manera decisiva a la mitigación del cambio climático y a reforzar la autonomía energética de la UE.

En 2021, quince estados miembros importaron más del 90 % de su gas y el 82 % del gas natural consumido en toda la UE provino de países externos (338 bcm). La necesidad de una mayor independencia energética se combina con la caída de los costes de producción de biometano, que ya están significativamente por debajo del precio medio esperado del gas para 2022 (80 €/MWh frente a 134 €/MWh).

El despliegue de biometano también puede aumentar la disponibilidad de los fertilizantes orgánicos para la producción de alimentos. El gas natural es actualmente la principal materia prima y fuente de energía para producir fertilizantes sintéticos. Según el Informe Estadístico EBA 2022, Europa ya podría ahorrar hoy 0,6 bcm de consumo de gas natural reemplazando el 5 – 6% de los fertilizantes nitrogenados sintéticos con digestato. Esto ya podría haber evitado 1.096 toneladas equivalentes de CO2 en 2021, ya que la producción de fertilizantes minerales es altamente intensiva en energía.

Por otro lado, esta expansión del sector está contribuyendo al desarrollo de la industria del biogás, con facturaciones en la UE-27 en 2020 que alcanzaron los 5.750 millones de euros.

Por lo tanto, es necesario que la UE y los países que la integran continúen acelerando el impulso de la producción y despliegue del biometano en Europa para poder cumplir con los objetivos de la descarbonización y garantizar el suministro energético.

Acceso a la versión corta del Informe

Fuente: EBA European Biogas Association