¿Y si una explotación agrícola o ganadera dice adiós al diésel y produce su propio biometano para su tractor?

En España, según el último censo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hay 1.100.000 tractores. El consumo del gasóleo que los impulsa supone uno de los mayores quebraderos de cabeza para los agricultores y para el medio ambiente. En la reciente edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, celebrada en Zaragoza en el mes de febrero, se presentó un tractor que utiliza biometano como combustible. Aunque las actuales plantas pequeñas de biogás asociadas a granjas no lo convierten en biometano, no se descarta que se consiga con la evolución de la tecnología y la creación de plantas más grandes entre varias granjas.

“Los agricultores pueden utilizar cultivos energéticos y desechos agrícolas para generar biometano y alimentar su tractor T6 Methane Power [de New Holland] con este combustible sostenible, logrando emisiones de CO2 casi nulas. Los ganaderos y los productores de lácteos pueden llevar aún más lejos este ciclo virtuoso al producir biometano a partir del estiércol, que resta CO2 del medio ambiente, lo que da como resultado una huella de carbono negativo”.

Arancha Martínez, periodista especializada en agricultura y coordinadora de la revista Vida Rural, afirmó durante FIMA que “diversas empresas del sector ya han mostrado su interés por el T6 Methane Power, que se prepara para la venta de las primeras unidades a partir de junio de 2020”.

Xavier Sort, director de producción de Bodegas Torres, afirma que “se podría generar biogás a partir de la digestión anaeróbica de los propios residuos agrícolas de la explotación, así como de los derivados de la elaboración del vino o brandy”. Dejando así de emitir gases a la atmósfera, al mismo tiempo que se estarían utilizando los residuos como combustible para realizar trabajos en el viñedo.

Juan Rodríguez, director de EnergyLab, uno de los centros tecnológicos más implicados en el desarrollo de tecnologías asociadas al biogás, destaca que “se trabaja en la mejora del biogás para su transformación en biometano de bajo coste que proporcione otras alternativas de uso, como su inyección a la red de gas natural o su uso como combustible de vehículos, que podría ser un ejemplo de economía circular al utilizarlo en el propio transporte de las explotaciones ganaderas”.

Desde New Holland ven el tractor T6 Methane Power como un elemento clave en el concepto de granja independiente de energía que cierra el ciclo de una verdadera economía circular desde los campos hasta la generación de energía y de regreso a los campos, lo que supone un ciclo completo de CO2 neutral. El tractor ofrece el rendimiento de su equivalente diésel, con la ventaja adicional de tener hasta un treinta por ciento menos de costo de funcionamiento. Además, genera unas ventajas ambientales que supone la reducción en un 99 por ciento de partículas respecto a un diésel equivalente y reduce las emisiones de CO2 en un mínimo del diez por ciento y las emisiones totales en un ochenta por ciento.

Fuente: Diario Energías Renovables