La Asociación Europea del Biogás presentó recientemente su último “Informe Estadístico” con los datos más relevantes sobre el desarrollo de los mercados europeos de biogás y biometano, así como las previsiones de crecimiento potencial para los próximos años. 

Los datos que figuran en este informe demuestran que Europa está experimentando un rápido aumento en los últimos años de su capacidad de producción de biometano y este crecimiento no muestra signos de desaceleración. 

La producción del biometano en 2019 aumentó un 15% con respecto a 2018 suponiendo este dato el mayor aumento desde 2014, con 0,39 GW adicionales.

A finales de 2019, Europa disponía de 18.943 plantas de biogás y 725 plantas de biometano. La producción de estas plantas contribuyó a incrementar la sostenibilidad de sectores como el del transporte y la industria. Esta realidad demuestra la importante participación que estos gases renovables tienen actualmente en la necesaria descarbonización europea.

En cuanto a países, Francia lidera el desarrollo del mercado del biometano con más de 1.000 proyectos de inyección de biometano en diferentes etapas de desarrollo en el país. 

El potencial de crecimiento del biogás y el biometano para 2030 podría duplicar sus niveles actuales de producción y alcanzar hasta 44 bcm, equivalente a 467 TWh. Y para el año 2050 las estimaciones proyectadas prevén que la producción podría multiplicarse por cuatro.

La aplicación del Acuerdo Verde de la UE será un factor determinante para configurar el papel del biogás y el biometano en los sistemas energéticos futuros. Según declaraciones de Harmen Dekker, director de la ABE, «El biogás y el biometano son fuentes accesibles de energía renovable: el sector está listo para la expansión y perfectamente situado para hacer una contribución significativa y sostenible al Acuerdo Verde de la UE. Un marco legislativo de apoyo y coherente acelerará nuestro progreso continuo y fomentará la inversión, ayudando a nuestro sector a alcanzar un mínimo de 380 TWh para 2030, con un mayor crecimiento en los años posteriores».