En un mundo cada vez más contaminado y dependiente de los residuos fósiles, el crecimiento de energías renovables verdes cobra una importancia vital para evitar el calentamiento global. De ahí que el biogás se presente como oportunidad energética fundamental en la lucha contra el cambio climático.

El biogás es un gas combustible generado a través de procesos de degradación de la materia orgánica por parte de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno. Este proceso de fermentación sin aire (anaeróbica) genera un gas que suele tener entre un 50% y un 75% de metano, de un 25% a un 45 % de dióxido de carbono, de un 2% a un 7% de agua y de pequeñas trazas de ácido sulfhídrico, oxígeno, nitrógeno y amoníaco

La materia orgánica puede proceder de los residuos con un alto componente orgánico o de cultivos agrarios energéticos específicos. Los residuos sólidos pueden obtenerse de los vertederos o directamente de las actividades agrarias, ganaderas, industriales, comerciales o domésticas. Los residuos líquidos se hallan presentes en las aguas residuales que tratan las plantas depuradoras

La generación de energía a partir del biogás tiene 2 grandes procesos: el de desgasificación y captación y el de generación propiamente dicho. El biogás se puede producir a través de dos procesos diferentes: por descomposición aeróbica que se lleva adelante en un relleno sanitario o la descomposición anaeróbica que se produce cuando se somete a un proceso de biodigestión en plantas industriales.

El biogás como una fuente de energía que se puede usar como combustible de bajo costo para fines de calefacción o energía eléctrica y comprimido, también puede ser utilizado para impulsar vehículos. Siendo los 5 países del mundo que más aprovechan el biogás son: Alemania Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Australia.

Actualmente el biogás se está destinando a producir biometano para alimentar parcialmente las redes de gas natural y para su uso como carburante en vehículos de transporte. Es un proceso de conversión de un residuo en un recurso que se está desarrollando en algunos países de Europa, entre ellos España.

Fuente de la imagen: Recytrans