“Desde febrero de 2012, las plantas de biometanización de Valdemingomez se convirtieron en las primeras de España en inyectar biometano en la red de gas convencional”.

“El Complejo de biometanización, está compuesto por tres instalaciones, dotadas de adecuados sistemas tecnológicos para el tratamiento, mediante digestión anaerobia por vía seca, de la fracción orgánica recuperada de los residuos en las plantas de separación y clasificación y de la FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva), para la producción de biogás y su tratamiento, Upgrading, para la inyección en la red de transporte de gas en alta presión”


“Las ventajas que aporta el uso de Gas Natural de los vehículos de la  EMT son numerosas, pero la más importante es la mejora de la calidad del aire de la ciudad de Madrid, que como ya se ha comentado anteriormente superamos los límites impuestos por la Comisión Europea sobre todo frente a las emisiones de NOx”

miciudadatodogas entrevista a Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

¿Cuáles son las principales políticas que desde el Ayuntamiento se están desplegando para impulsar el transporte sostenible en su ciudad, así como para contribuir a la lucha contra el cambio climático?

La ciudad de Madrid ha venido demostrando una sensibilidad especial por el cambio climático y por la reducción de emisiones desde hace muchas décadas, pues ya en 1968 publicó la primera Ordenanza reguladora de la actuación municipal en materia de calidad ambiental.

Ya en la pasada década, cabría destacar la presentación en 2006 de la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad, y los sucesivos Planes de Calidad del Aire del periodo 2011-2015 y 2015-2019. Pese a ello, la batería de medidas específicas desarrolladas, e incluso en algunos casos la visión estratégica de la problemática a tratar, se han mostrado insuficientes para conseguir que la ciudad de Madrid cumpla con los límites establecidos por la Unión Europea para la emisión de gases contaminantes.

Por este motivo, se presentó en septiembre desde el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid una iniciativa para la definición de los objetivos e identificación de las acciones específicas a implantar en los próximos años para transformar Madrid en una ciudad más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde un punto de vista social, territorial, económico y de movilidad.

Las diferentes iniciativas llevadas a cabo en la última década han contribuido a mejorar la calidad del aire de la ciudad, pero no han sido suficientes para cumplir la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, por lo que se deberán establecer medidas y propuestas más ambiciosas para conseguir que los objetivos logren una mejor calidad del aire.

Con el propósito de seguir avanzando en la reducción de emisiones de Madrid, se presenta el conjunto de las medidas propuestas de sostenibilidad ambiental Madrid 360 que se centra en seis líneas estratégicas para conseguir transformar Madrid en una ciudad más Sostenible, Eficiente, Inteligente, Global, Saludable, Sostenible  y Accesible.

¿Qué medidas concretas están tomando en su flota municipal de vehículos para conseguir reducir las emisiones contaminantes en la ciudad?

Desde hace ya varios años toda la flota municipal de vehículos para el desplazamiento del personal del Ayuntamiento es eléctrica. Por otro lado, a las empresas que prestan servicios de limpieza y recogida de residuos se les obliga por pliego al uso de vehículos no contaminantes, en su mayoría se trata de vehículos de gas. La flota de autobuses de la EMT prácticamente es ya toda de gas o eléctrica y se espera que para 2023 toda la ciudad de Madrid sea una zona de bajas emisiones para el transporte público. Por otro lado, en la planta de Valdemingomez se produce biometano que se inyecta directamente en la red de gas de la ciudad de Madrid.

En la pasada COP25 que tuvo lugar en Madrid, el Ayuntamiento de nuestra ciudad se adhirió a la Declaración de C40 “Green and Healthy Streets Declaration” con el compromiso de que para 2027 al menos un tercio de la flota de autobuses públicos sean eléctricos y el resto no contaminantes, de gas natural. Por otro lado, hay un compromiso de que a partir del año 2025 ningún autobús de la EMT que se compre nuevo sea diésel. Además, se van a lanzar subvenciones para la renovación de vehículos privados, taxis, autobuses discrecionales, bicicletas, motocicletas y patinetes.

 ¿La flota de autobuses de EMT es una de las más modernas de Europa, cuenta con algo más de 2.000 vehículos de los cuales el 75% utilizan Gas Natural Comprimido “GNC”. ¿Qué ventajas aporta la utilización de este combustible a la ciudad de Madrid?

Las ventajas que aporta el uso de Gas Natural de los vehículos de EMT son numerosas, pero la más importante es la mejora de la calidad del aire de la ciudad de Madrid, que como ya se ha comentado anteriormente superamos los límites impuestos por la Comisión Europea sobre todo frente a las emisiones de NOx.

El equipo de gobierno tiene como objetivo prioritario el cumplimiento de las Directivas Europeas frente a la calidad del aire de la ciudad de Madrid y como se ha indicado se puso en marcha en septiembre del año pasado la Estrategia de Calidad del aire Madrid360.

¿El Parque tecnológico de Valdemingomez está considerado uno de los más avanzados en la gestión y valorización energética de los residuos urbanos? Su producción anual sitúa a Madrid, como ciudad líder de Europa, en la generación de biometano. ¿Qué usos se está dando a este biometano y que actuaciones destacaría?

El Parque Tecnológico de Valdemingómez, situado al sur de la ciudad, en el distrito de Villa de Vallecas, concentra desde 1978 la mayor parte de las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de Madrid.

Con una producción de residuos urbanos de más de 3.400 t diarias, que se recogen de forma selectiva en cinco fracciones (P/C, vidrio, Fracción envases, FORS – Fracción Orgánica de Recogida Selectiva, y Fracción resto) este complejo cuenta con diversas fuentes de generación de biogás y varias instalaciones para su tratamiento posterior, que hacen de él uno de los más completos centros de Europa dedicado al aprovechamiento y tratamiento de este flujo gaseoso.

Desde febrero de 2012, las plantas de biometanización de Valdemingomez se convirtieron en las primeras de España en inyectar biometano en la red de gas convencional.

En general, el biogás producido en el Parque Tecnológico es un gas con un porcentaje de metano, gas combustible, superior al 50% en volumen, con un poder calorífico que supera los 23 MJ/Nm3 y que es generado de forma natural (en el interior de los vertederos) o industrial (plantas de biometanización), por procesos de biodegradación de la materia orgánica contenida en los residuos, mediante la acción, fundamentalmente, de bacterias y microorganismos en condiciones de anaerobiosis.

El Complejo de Biometanización, está compuesto por tres instalaciones, dotadas de adecuados sistemas tecnológicos para el tratamiento, mediante digestión anaerobia por vía seca, de la fracción orgánica recuperada de los residuos en las plantas de separación y clasificación y de la FORS (Fracción Orgánica de Recogida Selectiva), para la producción de biogás y su tratamiento, Upgrading, para la inyección en la red de transporte de gas en alta presión.

Las instalaciones que conforman el referido complejo, cuya construcción finalizó en 2008, son:

Planta de biometanización de las Dehesas.

Esta planta tiene unas capacidades de diseño máximas de 218.000 t/año de residuos biodegradables en pretratamiento, y de 161.000 toneladas de biorresiduos pre – tratados en digestión. Cuenta con cinco digestores que durante el año 2017 trataron más de 103.000 t de materia orgánica pre – tratada (71% de lo que entró a pretratamiento). Esta materia, con un tiempo de retención medio de 24 días, tuvo una producción bruta de más de 20 millones de Nm3 de biogás.

Planta de biometanización de La Paloma

Esta planta tiene unas capacidades de diseño máximas de 151.000 t/año de residuos biodegradables en pretratamiento, y de 108.175 t/año de biorresiduos pre – tratados en digestión. Cuenta con cuatro digestores, que durante el año 2017 trataron más de 58.000T de materia orgánica pre-tratada (46% de lo que entró a pretratamiento). Esta materia, con un tiempo de retención medio de 31 días, tuvo una producción bruta de más de 13 millones de Nm3 de biogás.

Planta de tratamiento del biogás de biometanización

El objetivo de esta instalación es transformar parte del biogás generado en las dos plantas de biometanización en biometano, un producto apto para su introducción en la red de transporte de alta presión de gas natural. La Planta de tratamiento de biogás trató en 2017, 17,4 millones de Nm3, un 52% del total producido y un 19,61% más que en el año 2016. Para valorizar energéticamente el excedente de producción, el Ayuntamiento ha procedido a modificar el contrato de la planta de La Galiana con objeto de alcanzar la valorización del 100% del biogás que el Parque Tecnológico produce anualmente, aumentando la producción de energía procedente de fuentes renovables e incidiendo de manera positiva en la reducción del impacto y emisión de gases de efecto invernadero.