“Nuestro plan de acción para Valladolid apuesta por la movilidad sostenible, las bajas emisiones y las energías renovables

 

miciudadatodogas entrevista a Luis Ángel Vélez Santiago, concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid

 

¿El Ministerio de Fomento ha considerado recientemente el Plan de Acción de Valladolid en materia de acciones urbanas de sostenibilidad y movilidad como ‘proyecto piloto’ para la Agenda Urbana Española 2030. ¿Qué acciones destacaría de este plan de acción? 

La movilidad sostenible, las bajas emisiones y las nuevas formas de movilidad. En este objetivo, Valladolid trabaja con diferentes iniciativas, como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el programa de vehículos limpios o el plan de energías renovables.

También destacaría la utilización de las tecnologías y la innovación, con el Plan Operativo de digitalización del Ayuntamiento de Valladolid 2020-2023 y el proyecto S2City (Plan Nacional de Ciudades inteligentes). 

O la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible que valore el suelo como un recurso valioso, con el impulso de actuaciones bajo el marco de Valladolid Ciudad Verde o la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático (CENCYL Verde).

Estos son algunos de los ejemplos de un ambicioso Plan en el que está inmersa nuestra ciudad.

 

En los últimos años, el Ayuntamiento de Valladolid ha incorporado varios vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC) en su flota municipal. Y además recientemente ha inaugurado una gasinera en la ciudad. ¿Qué ventajas destacaría del GNC en relación con otros combustibles?

En Valladolid se ha apostado por el GNC para vehículos de limpieza y para la renovación de la flota de autobuses. El GNC es un combustible que nos permite mayor eficiencia energética en el consumo, al tiempo que reduce las emisiones de contaminantes. 

 

¿Van a seguir incorporando más vehículos de esta tecnología?

En el caso de la flota de autobuses está prevista un importante plan de renovación que aspira a incorporar 60 nuevos autobuses de GNC en los próximos tres años. 

 

Castilla y León es una de las comunidades que más está apostando por el hidrógeno verde. ¿El Ayuntamiento de Valladolid está considerando incorporar este gas renovable en planes de movilidad sostenible?

Sin lugar a dudas Valladolid apuesta por el Hidrógeno como combustible para la movilidad sobre todo de vehículos industriales. En ese sentido, la hoja de ruta de la ciudad busca tanto proveer estaciones de repostaje para este tipo de vehículos en las zonas industriales como para su flota municipal de estas características, como una apuesta de combustible definitivo.