“Trabajamos en nuevos usos y conexiones de la ciudad, reduciendo el impacto ecológico de los desplazamientos e incentivando el uso de los medios de transporte más sostenibles

 

miciudadatodogas entrevista a Luis Albillo España, concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva

 

¿Cuáles son las principales políticas que está desplegando el Ayuntamiento de Huelva en materia de movilidad sostenible, y qué directrices marcará el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) con relación al transporte sostenible?

El fomento de la movilidad sostenible está siendo una apuesta estratégica por parte de nuestro equipo de Gobierno, un objetivo en el que trabajamos transversalmente desde diversas áreas municipales como Movilidad, Urbanismo, Economía, Planificación Estratégica…, y que en los últimos años viene traduciéndose en nuevas peatonalizaciones tanto en el centro como en las barriadas; la renovación del 50% de la flota de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) con autobuses ecológicos; la construcción de una pasarela peatonal entre el Parque Moret y La Hispanidad con cofinanciación del FEDER; o incentivos fiscales e infraestructura de recarga para promover la movilidad eléctrica.

En sintonía con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que estamos acometiendo, con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible propugnamos un modelo de ciudad más compacto que satisfaga las mismas necesidades con desplazamientos más cortos y autónomos y que discrimine positivamente el transporte colectivo, modo más eficiente desde el punto de vista energético, ambiental, social y económico que el vehículo privado. Otra de las líneas que marcará este Plan es el fomento de la movilidad ciclista; proporcionar soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible; configurar el espacio público con un mayor protagonismo al peatón; así como contemplar medidas de gestión de la demanda que complementen a la inversión en infraestructuras para promover una mayor participación de los modos de transporte más sostenibles.

 

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos EMTUSA cuenta actualmente con una flota de 42 vehículos. ¿Se está utilizando el Gas Natural Comprimido (GNC) como combustible alternativo? Y si es así, ¿qué ventajas está aportando esta medida a la ciudad?

En efecto, en el anterior mandato iniciamos el proceso de renovación de la flota de autobuses urbanos con autobuses que utilizan combustible de Gas Natural Comprimido. Ya hemos renovado la mitad de este parque de vehículos, poniendo en servicio una veintena de autobuses ecológicos con una inversión de 6,4 millones de euros. Y vamos a continuar con esta apuesta, porque estos nuevos autobuses no solo son mucho más cómodos, accesibles y tecnológicamente avanzados, sino que son mucho más respetuosos con el medio ambiente al utilizar este tipo de combustible, reduciendo en un 95% la emisión de partículas y en un 35% el óxido de nitrógeno, además de rebajar la contaminación acústica y el dióxido de carbono. Y a todo ello hay que añadir un ahorro económico del 30% respecto al diésel.

 

¿Cómo ve en un futuro la movilidad de su municipio?

Avanzamos hacia una Huelva más amable, cómoda, accesible y disfrutable. El horizonte que nos marca el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huelva busca un antes y un después en el uso y conexiones de la ciudad, reduciendo el impacto ecológico de los desplazamientos, incentivando el uso de los medios de transporte más sostenibles. Una Huelva más saludable diseñada para las personas, con más calidad de vida y más respeto a nuestro entorno.

 

¿Qué medidas concretas están tomando en su flota municipal de vehículos para conseguir reducir las emisiones contaminantes en la ciudad?

Aparte de la puesta en servicio de los 20 autobuses ecológicos ya mencionados, lo que supone una importante reducción de emisiones contaminantes, estamos incorporando vehículos eléctricos al parque móvil de algunas empresas municipales, como es el caso de Aguas de Huelva, e incluso hemos utilizado esta tipología en coches oficiales. Además, tratamos de fomentar la movilidad eléctrica por parte de la ciudadanía, aparte de con los incentivos fiscales y la infraestructura ya reseñada, con una bonificación que hemos introducido en la nueva ordenanza de la Zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos), por la que los titulares de vehículos 100% eléctricos no tendrán que abonar este servicio.