«Albacete apuesta por la conservación del medio ambiente y por una economía circular integral para poner en valor los residuos sólidos urbanos y con ello generar energía renovable»

 

miciudadatodogas entrevista a Emilio Sáez, vicealcalde del Ayuntamiento de Albacete

 

¿Cuáles son las principales políticas que, desde el Ayuntamiento de Albacete, se están desplegando para impulsar la transición energética, así como para contribuir a la lucha contra el cambio climático?

Lo primero que quiero comentar es la apuesta decidida de este Consistorio por la conservación de nuestro medioambiente sin perder el tren del desarrollo económico y social. Fruto de ello fue la decisión de nuestro Pleno, en agosto de 2020, de sumarnos a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Red de Entidades Locales, integrada por los Gobiernos Locales, con la que se comprometían a implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las políticas públicas municipales. En nuestro caso, y en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la idea es alinear nuestros Presupuestos Municipales con esos objetivos. Y en esa estrategia, además estamos inmersos en nuestro programa Albacete Green Energy, una iniciativa que, enmarcada en Next Generation, incluye 14 proyectos con un punto en común: una apuesta de ciudad por la economía circular integral, obteniendo la máxima valorización de nuestros residuos sólidos urbanos, lo que junto con la depuración de nuestras aguas residuales nos permitirán obtener grandes beneficios mediante la generación de energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás; la reutilización de aguas tratadas y la generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico. 

Es evidente nuestro compromiso por la transición energética, aprovechando esta oportunidad que nos presenta la Unión Europea, y para la que este Consistorio ha trabajado junto con otras instituciones y empresas. Fíjense que de aprobarse los 14 proyectos presentados se generaría una inversión sostenible que superaría los 200 millones de euros.

 

Los residuos orgánicos generados en las ciudades representan una oportunidad para la generación de biometano, un gas renovable con múltiples aplicaciones. ¿Se ha previsto desde el Ayuntamiento el desarrollo de alguna actuación en este sentido?

Sí, precisamente dentro de Albacete Green Energy tenemos en cartera dos proyectos que nos permitirían reducir la factura energética del Ayuntamiento y dar un valor añadido a los residuos sólidos. El primero de ellos supondría una inversión de 2,2 millones de euros, para construir en la Estación Depuradora de Aguas Residuales una planta para producir biometano a través del tratamiento de las aguas residuales para su posterior inyección en la red; hidrógeno; electricidad limpia; abono ecológico; y agua, que una vez tratada, se emplearía para regar zonas verdes y jardines. Y el segundo de los proyectos ha sido presentado junto a la Diputación Provincial de Albacete, y contempla adaptar la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para obtener electricidad limpia, gas natural, gas licuado del petróleo, hidrógeno, abono ecológico, agua para riego de espacios verdes y también permitiría calefactar edificios cercanos a esta planta.

 

¿Cuáles podrían ser los usos del biometano que se genere en la ciudad de Albacete? ¿Se contempla su aplicación al uso del transporte y de la movilidad?

En los proyectos a los que he hecho alusión, el biometano se emplearía a través de dos opciones: inyectándole a la red general de gas natural y para alimentar sistemas de District Heating, es decir, alimentando circuitos de calefacción en los que la producción de calor no se realiza en los edificios que se van a calefactar, sino que están configurados como un sistema a escala urbana que realiza esta función. Con este sistema se podrán calefactar instalaciones municipales, como el ‘Albacete Arena’, un pabellón polideportivo multiusos, con capacidad para 6.000 espectadores y que además de acoger eventos deportivos de primer nivel de carácter nacional e internacional, o espectáculos musicales o culturales, va a albergar una piscina olímpica que será la primera de estas características en Castilla-La Mancha. Estas instalaciones se nutrirán para sus consumos energéticos de biometano, combinado con energía fotovoltaica.

En lo que concierne al transporte y la movilidad, vamos a renovar el parque móvil municipal, sustituyendo la actual flota por vehículos eléctricos; y estamos estudiando la opción de que los autobuses que prestan el servicio de transporte urbano municipal en un futuro próximo también estén impulsados por fuentes de energía limpia y sostenible. No obstante, hace un año ya sustituimos un tercio de la flota de autobuses urbanos por vehículos de tecnología híbrida.

 

Hace unos meses que España aprobó la ruta del hidrógeno renovable, apostando claramente por este combustible ecológico y sostenible. ¿Cuáles son, a su entender, los retos y oportunidades que el despliegue de esta tecnología podría generar en las ciudades españolas, y en particular en Albacete?

No me cabe duda que el hecho de que el Gobierno de España haya aprobado la hoja de ruta del hidrógeno se convertirá en un impulso importante para este combustible alternativo. Sus ventajas sobre otros combustibles son incuestionables, pues puede almacenarse en estado gaseoso o líquido y distribuirse a través de gasoductos y además, no emite gases de efecto invernadero en su combustión. 

Precisamente, en la estrategia ‘Albacete Green Energy’ está incluido un proyecto, que permitiría que en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad se valoricen estos residuos para obtener hidrógeno, además de  gas licuado del petróleo, gas natural, electricidad, calor y abono. Entre otros usos, el hidrógeno obtenido se emplearía para abastecer al transporte pesado que generará la Plataforma Logística e Intermodal que también queremos conseguir para nuestra ciudad, con el objetivo de convertir nuestra estratégica posición geográfica y la excelente red de comunicaciones con la que cuenta Albacete en una oportunidad de crecimiento sostenible a través del sector logístico.