«Nuestra principal apuesta en materia de sostenibilidad es la estrategia de Transporte Invisible»

 

miciudadatodogas entrevista a Juan Jesús Sánchez, director general de Disfrimur

 

¿Cuál es la apuesta de Disfrimur para avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible y descarbonizado?

La principal apuesta de Disfrimur en materia de sostenibilidad es su estrategia de Transporte Invisible. A partir de esta iniciativa buscamos optimizar al máximo la relación entre productividad y sostenibilidad. De esta forma, intentamos reducir al mínimo posible el impacto que nuestra actividad pueda generar en el entorno y en nuestros grupos de interés.

Para ello, apostamos por una flota descarbonizada, conectada y digitalizada. Este es el objetivo que nos hemos marcado en Disfrimur para cumplir nuestro compromiso con el medio ambiente, que se sustenta en el cálculo y la reducción de la huella de carbono. De hecho, recientemente, hemos incorporado el primer tráiler frigorífico sin gasoil de España y Portugal, compuesto por una cabeza tractora de gas natural licuado y un equipo de frío eléctrico. También disponemos del camión frigorífico más grande del país, con dos semirremolques frigoríficos con capacidad para 66 palés, con el que buscamos mejorar nuestra eficiencia en el transporte.

 

Disfrimur está inmerso en un proceso de incorporación de vehículos que utilizan energías alternativas. ¿Cuál es la flota actual de vehículos de su organización? ¿cuántos de ellos son vehículos de GNC o de GNL?  ¿y qué ventajas considera que ofrece el uso de este combustible alternativo? 

Hoy en día Disfrimur cuenta con una flota de más de 600 vehículos entre cabezas tractoras, rígidos y semirremolques, de los cuales el 11% son de gas natural. Este tipo de combustible permite un mayor ahorro y un mejor mantenimiento del motor. Mediante su empleo se puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones contaminantes con respecto a otro tipo de carburantes. 

 

¿En qué proyectos de descarbonización ‘cero emisiones’ está inmerso en estos momentos la compañía?

Disfrimur fue la primera empresa de la Región de Murcia en implementar estaciones de servicio de gas natural en sus bases para poder dotar de combustible a esta parte de la flota. El desarrollo de estas infraestructuras corrobora la apuesta que desde Disfrimur hacemos por el gas natural, ya que cada año aumentamos el número de cabezas tractoras impulsadas por gas natural. Todo esto hace que este tipo combustible se haya convertido la alternativa más viable, económica y medioambientalmente, a los carburantes convencionales.

Hace tres meses incorporamos a nuestra flota de vehículos el primer tráiler frigorífico sin gasoil de España, que presenta una serie de ventajas frente al tráiler convencional ya que además de evitar el consumo de gasoil, permite reducir hasta 20.300 kg de CO2 de emisiones al año, así como el nivel de ruido, con un impacto en el oído 6 veces menor respecto a un equipo diésel. Además, el tráiler frigorífico sin gasoil está compuesto por una cabeza tractora de gas natural licuado que proporciona energía mediante un sistema Inverter al equipo de refrigeración.

Igualmente, en Disfrimur contemplamos la llegada de otros combustibles alternativos como el esperado hidrógeno verde. Muestra de ellos es nuestra participación en diversos estudios de viabilidad del hidrógeno aplicado al transporte pesado por carretera, como el Study on Fuel Cells Hydrogen Trucks comisionado por Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking y dirigido por Roland Berger.

Hace unas semanas también firmamos un acuerdo para participar en Lean and Green, una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas para alcanzar los objetivos definidos en la Cumbre del Clima en París (COP21) de emisiones neutras en carbono para el año 2050.

Por último, me gustaría señalar que en 2014 obtuvimos la Certificación ISO 14064 de Verificación del Cálculo de la Huella de Carbono que nos acredita como una empresa comprometida con el medio ambiente.  En esta línea, continuamos reduciendo nuestra huella de carbono año tras año, alcanzando en 2020 la cifra de 886 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

 

¿Qué papel considera que deben tener las administraciones públicas para que las empresas del sector logístico apuesten firmemente por la utilización de combustibles alternativos como los gases renovables?

La sostenibilidad debe ser un compromiso de todos. Que tanto empresas, administraciones y sociedad civil deben ir de la mano para lograr que se cumplan los objetivos propuestos. Entendemos que la movilidad será un mix de energías: diésel, gas natural, biogás, electricidad e hidrógeno. Cada una utilizada en equilibrio entre economía y ecología, pues creemos que las dos ECOs deben ir de la mano, además de tener en cuenta las distintas necesidades. Por todo ello, la misión de las administraciones públicas debe ser la de apoyar todas aquellas iniciativas que engloben objetivos sostenibles y eficientes.

 

 

Consulta aquí todas las entrevistas realizadas por #miciudadatodogas