«CAF se posiciona como uno de los actores principales en materia de movilidad sostenible, en tecnologías como la basada en el hidrógeno»

 

miciudadatodogas entrevista a Iosu Ibarbia, CTO de CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles

 

CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, es un grupo multinacional centenario en el sector del transporte. ¿Cómo se está gestionando desde la compañía el reto que plantea el nuevo modelo de transporte descarbonizado?

CAF se posiciona como uno de los actores principales en la descarbonización de la movilidad. En el ámbito urbano nuestro catálogo de producto incluye metros, tranvías, trenes de cercanías y también autobuses híbridos, eléctricos de baterías e incluso de hidrógeno. En el transporte de media y larga distancia, fabricamos trenes regionales y de alta velocidad. Todos éstos son vehículos de cero emisiones que cubren prácticamente todo el abanico de necesidades de transporte.

Además, desde CAF llevamos muchos años invirtiendo en el desarrollo de tecnologías propias de propulsión eléctrica y acumulación de energía e hidrógeno, lo cual nos ha permitido ser líderes en Europa en la fabricación de autobuses eléctricos y de hidrógeno, o tranvías sin catenaria.

En lo que se refiere al ferrocarril, un tercio de la red ferroviaria Europea está aún sin electrificar. Se trata de líneas regionales de larga distancia, que actualmente operan con trenes diésel. Puesto que, a día de hoy, los sistemas de baterías no proporcionan la autonomía necesaria, el hidrógeno se plantea como la opción más adecuada para su descarbonización. En CAF desarrollamos trenes de hidrógeno que saldrán a vía en menos de un año.

 

¿Qué papel considera que desempeñará el ferrocarril, tanto urbano como de largas distancias, como nuevo medio de transporte en el futuro más próximo?

La “urbanización” es una de las grandes tendencias a nivel global. Incluso a pesar de la pandemia, la población tiende a concentrarse en núcleos urbanos que van desde pequeñas ciudades hasta las grandes megaurbes. El transporte interno dentro de las ciudades, y la interconexión entre ellas (con distancias típicas de unos cuantos cientos de kilómetros) será una de las necesidades más importantes a cubrir, y además deberá hacerse de forma sostenible.

La solución será multimodal. El ferrocarril dará respuesta a las necesidades de transporte de masas en el ámbito urbano y de transporte de media y larga distancia en el ámbito interurbano. El autobús y el BRT (Bus Rapid Transit) se centrará en las capacidades de transporte medias. Otros medios de transporte más ligeros ofrecerán la capilaridad necesaria en los desplazamientos más cortos o de menor densidad de viajeros.

La coordinación eficiente entre todos esos medios de transporte será la clave para dar una respuesta sostenible a las necesidades de transporte. Además de los sistemas de cero emisiones, la digitalización y los sistemas avanzados de control de tráfico y conducción autónoma serán también un parte importante del diseño futuro de la movilidad.

 

¿Considera viable la utilización del Gas Natural Licuado y de los gases renovables (BioGNL e Hidrógeno Verde) como energías alternativas para la red ferroviaria no electrificada?

Si entendemos como viable un sistema con un nivel de fiabilidad, operatividad y coste similar al diésel, la respuesta es que todavía estamos lejos. Sobre todo, en el caso del hidrógeno. Una cosa es disponer de la tecnología que nos permite mover vehículos con hidrógeno, que efectivamente está ahí. Pero transportar miles de pasajeros todos los días de forma fiable y repetible exige un nivel de madurez que a día de hoy no se da.

No es sólo una cuestión de tecnología. La logística de los combustibles, los costes, la normativa, las homologaciones, etc. Hay muchos aspectos que todavía requieren un desarrollo importante que sólo se puede conseguir si se alcanza una “masa crítica”. No sólo en el ámbito del transporte, sino en general, en todas las aplicaciones que consumen combustibles.

A día de hoy, hay barreras importantes que dificultan alcanzar esa masa crítica. Sólo se podrán superar con un impulso decidido y sostenido en el tiempo por parte de las instituciones públicas. En el caso de España, los fondos NextGen serán sin duda la clave para conseguirlo.

 

Con la compra de Solaris, el Grupo CAF entró de lleno en la movilidad urbana sostenible. ¿Es el Gas Natural una alternativa energética necesaria durante el periodo de transición hacia un modelo totalmente descarbonizado?

España sigue siendo un país donde el transporte urbano a Gas Natural tiene una importante presencia por lo que efectivamente creemos que jugará un papel importante este periodo de transición hacia tecnologías cero emisiones. De la misma forma, complementando la amplia gama de vehículos eléctricos de Solaris, los autobuses GNC también tienen un importante peso dentro de nuestro mix de producto. Resaltar sobre esto que en fechas recientes hemos cerrado el contrato para el suministro de 250 vehículos GNC para EMT Madrid. 

Pero la transición hacia una movilidad eléctrica es ya imparable. Por poner un ejemplo, la nueva Ley de Cambio Climático obligará a las ciudades de más de 50.000 habitantes a delimitar zonas de bajas emisiones. Aspectos como este indudablemente acelerarán toda esta transición hacia la descarbonización de la movilidad urbana.  

 

Por último, los gases renovables como el biometano (economía circular) y el hidrógeno verde son una apuesta que muchas ciudades están haciendo para su transporte urbano. ¿Cómo se está adaptando Solaris a estas nuevas energías y cuáles con los retos actuales para su desarrollo tecnológico y comercial?

Venimos trabajando en soluciones basadas en el hidrógeno desde 2014 cuando pusimos en operación nuestros primeros autobuses con pila de combustible. Son alternativas tecnológicas totalmente complementarias a las soluciones cero emisiones más conocidas hasta la fecha como pueden ser los vehículos a batería. Tecnologías que, en función de los requisitos de operación, tipologías de vehículo, autonomías requeridas, etc. vienen a completar las alternativas que podemos ofrecer a nuestras ciudades. Y así los estamos viviendo en primera persona con más de 1.000 autobuses eléctricos a batería ya en operación y más de 100 autobuses de hidrógeno de Solaris que circularán en Europa los próximos meses. 

Consulta aquí todas las entrevistas realizadas por #miciudadatodogas