«El compromiso con el medio ambiente es intrínseco a Balèaria. Somos pioneros en el uso del gas en nuestro objetivo por conseguir una navegación más ecoeficiente»

 

miciudadatodogas entrevista a Pablo García, director de Nuevos Proyectos de Flota de Balèaria

 

Baléaria es una de las firmas líderes a nivel mundial en el sector marítimo y el transporte de personas y de mercancías. ¿Cuál es su apuesta estratégica para apoyar la sostenibilidad medioambiental?

El compromiso con el medioambiente es intrínseco a Baleària: siempre hemos tenido muy claro que, como empresa responsable, nuestras acciones deben ser compatibles con el cuidado del planeta. Un compromiso que reafirmamos en 2015 asumiendo los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como hoja de ruta que guían nuestro rumbo. Hemos aplicado la innovación para conseguir una navegación más ecoeficiente y somos pioneros en el uso de gas natural como combustible más limpio, siempre con la convicción de que la responsabilidad social y el cuidado del medioambiente es compatible con la rentabilidad económica. Aunque está claro que las mejoras en la navegación son las que tienen una repercusión mayor en el medioambiente, también tenemos en marcha otras iniciativas menores pero que consideramos importantes de acuerdo con nuestros valores, como proyectos vinculados a los envases (acciones de recogida selectiva, uso de materiales biodegradables o proyectos de economía circular para reconvertir envases de plástico en mobiliario para los buques) o el uso de energías renovables.

 

Desde la entrada en vigor de la obligada reducción del contenido de azufre en los ‘fuelois’ el transporte marítimo está haciendo una apuesta decidida por el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible. ¿Qué pasos ha dado o está dando en este sentido Balèaria? ¿Qué beneficios ofrece este combustible frente a los combustibles tradicionales?

En 2012 ya empezamos a explorar el GNL como combustible que nos permitiría adecuarnos a las restricciones de la OMI, que el gas natural supera con creces, ya que permite reducir tanto las emisiones que perjudican la calidad del aire, y por tanto tienen efecto directo sobre la salud de las personas (-85% NOx Y 100% azufre y partículas), como las que afectan al medio ambiente, con repercusión en el efecto invernadero (-30% CO2). Un combustible que además tiene la ventaja competitiva del precio si se realiza una buena gestión logística. En nuestra condición de pioneros, hemos asumido muchos retos y riesgos, pero hoy podemos estar orgullosos de haber alcanzado dos hitos en el transporte marítimo internacional: en 2019 fuimos los primeros en navegar a gas en el Mediterráneo, Canarias y el Estrecho, y en breve incorporaremos el primer fast ferry del mundo con motores duales GNL.

Estamos invirtiendo 380 millones de euros en nuestra flota a gas, un total de nueve buques (tres nuevas construcciones y seis remotorizaciones), de los cuales ya tenemos seis navegando. El gas natural es el combustible fósil más respetuoso con el medio ambiente, y nuestros cálculos son que cuando operen los nueve buques la reducción anual estimada será de 570 toneladas de azufre, 6.535 toneladas de Nox y 92.147 toneladas de C02. En otras palabras, equivaldría a eliminar las emisiones anuales de 60.000 coches o a plantar 180.000 árboles. Ahora tenemos la vista puesta en el siguiente objetivo: las emisiones 0, mediante proyectos de energía renovable y la generación de gases renovables como el hidrógeno verde y el biometano.

 

¿Cómo cree que avanza el desarrollo de la infraestructura necesaria de repostaje de GNL ‘Bunkering’ en los puertos españoles?

En estos momentos somos la única naviera española que dispone de ferries propulsados por gas, y esto nos ha convertido también en líderes en cuanto a suministro de GNL. Por ejemplo, en 2020, el 96% de los suministros marítimos de gas natural licuado en España correspondieron a buques de Baleària. Llevamos a cabo más de 700 operaciones, que abastecieron a nuestros buques con casi 84.000 metros cúbicos. Este liderazgo ha supuesto un gran trabajo de nuestros equipos en cuanto a homologaciones y autorizaciones en los puertos, que han tenido que sortear dificultades y barreras administrativas, y también numerosas acciones de formación a las tripulaciones, a la que venimos preparando desde hace años.

 

Pensando en un futuro descarbonizado, ¿considera que el hidrógeno verde será la tecnología que reemplazará los actuales combustibles utilizados en el sector marítimo? Y, en este sentido, ¿cree que podremos ver avances significativos de cara al año 2050?

Consideramos que el gas natural es una energía de transición, y que las alternativas para el objetivo de descarbonización del 2050 son el gas renovable, el hidrógeno, y el intercambio de emisiones. En este sentido ya estamos trabajando en distintos programas europeos que deberán ir encaminados a sortear los problemas de costes, transporte y almacenaje del hidrógeno para poder aplicarlo al transporte marítimo. De nuevo debemos ir de la mano de la innovación para aplicarla a la preservación del planeta.