El gas natural vehicular es uno de los ejes clave de la política ambiental de movilidad sostenible para la reducción de las emisiones de GEI.

Las comunidades autónomas están publicando ayudas para la adquisición de vehículos propulsados por gas natural, en el marco del Plan MOVES. Este programa del Ministerio para la Transición Ecológica es una de las herramientas que se se lanzan para combatir las emisiones de CO2. El objetivo es la promoción de la movilidad sostenible y, en particular, la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte.

El programa está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y lo gestionan las comunidades y ciudades autónomas, a través de convocatorias para el reparto de los importes que les han sido asignados y distribuir las ayudas entre los beneficiarios finales.

Las bases del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES) quedan reguladas por el Real Decreto 72/2019, de 15 de febrero, que establece una dotación inicial al programa de 45 millones de euros.

Entre las actuaciones subvencionables se contempla la adquisición de vehículos de energías alternativas, entre los que se contemplan furgones o camiones ligeros propulsados por GLP/Autogás, Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), o bifuel gasolina-gas.

Este mes de noviembre, la Junta de Extremadura ha aprobado las ayudas de la convocatoria del programa Moves para el ejercicio de 2019, por un total de 1.043.465,22 euros. Entre los objetivos de la Junta se encuentra la renovación de vehículos que utilizan combustibles fósiles a través de la incorporación de otros propulsados por combustibles alternativos más respetuosos con el medio ambiente.

Para la consulta y solicitud de las ayudas, están disponibles las convocatorias publicadas por cada comunidad autónoma en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE.

(Imagen: Logotipo del Programa MOVES del Ministerio para la Transición Ecológica.)