El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) financiará autobuses a GNC en Novi Sad bajo el programa Green Cities para la mejora ambiental.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ha anunciado que está financiando mejoras al transporte público en la ciudad de Novi Sad – Serbia – a través del programa EBRD Green Cities. El objetivo es abordar los desafíos ambientales en la ciudad. Un acuerdo de préstamo de 7 millones de euros, firmado por el BERD y la Compañía de Transporte Público de Novi Sad, permitirá a la compañía comprar nuevos autobuses que funcionan con gas natural comprimido (GNC).

Los autobuses a GNC financiados por el BERD estarán en uso a partir de 2020 y contribuirán a mejorar significativamente la calidad, la fiabilidad y el atractivo del transporte público. Los nuevos autobuses permitirán la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en al menos un 70 por ciento.

EBRD Green Cities es un programa que ayuda a las ciudades a articular una visión de desarrollo sostenible y las inversiones estratégicas necesarias para abordar los problemas ambientales prioritarios. Cada ciudad desarrolla un Plan de Acción de Ciudades Verdes, que identifica y prioriza sus desafíos ambientales más acuciantes.

El BERD es un inversor institucional líder en Serbia. El Banco ha invertido más de 5 mil millones de euros en 250 proyectos en el país. El BERD está apoyando el desarrollo del sector privado y la transición hacia una economía verde, así como invirtiendo en infraestructura para impulsar la conectividad en la región de los Balcanes Occidentales.

(Imagen: Autobús de la Compañía de Transporte Público de Novi Sad, Serbia. Fuente: Slobodan Kostić)