Con una inversión de 100 millones de euros, Enagás y CEAR contemplan construir y operar una planta de hidrogeno renovable en El Burgo de Ebro, una localidad situada en el valle del Ebro, a 14 kms aguas abajo de Zaragoza.

Este proyecto ha sido seleccionado para el Perte Erha, proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, logrando conseguir una ayuda de casi 13 millones de euros en el programa denominado Pioneros y Cadena de valor gestionado por el IDEA, (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). La resolución definitiva de esta ayuda será publicada en los primeros meses de 2023.

Según los diseños del proyecto, se construirán centrales de generación eléctrica renovable (eólica y fotovoltaica) con una potencia de 103 Mw en la primera fase. En cuanto la potencia de la planta de hidrogeno alcanzará, en esta primera fase, entre 15 y 30 megavatios (MW). Posteriormente se desplegarán nuevos desarrollos hasta alcanzar los 100 MW. El proyecto prevé crear sobre unos 70 puestos de trabajo.