La compañía ha estado ensayando durante diez días en Holanda un tren con pilas de combustible de hidrógeno.

El trayecto ha cubierto los 65 kilómetros que unen las localidades holandesas de Groninga y Leeuwarden. Con estas pruebas, Holanda se convierte en el segundo país de Europa donde el tren ha demostrado ser una alternativa cero emisiones para líneas no electrificadas. Las pruebas se han realizado tras el éxito obtenido en Alemania, donde Alstom ha prestado servicio comercial durante 18 meses en la línea de Buxtehude–Bremervörde–Bremerhaven–Cuxhaven. Alemania, además, ha comprado ya 41 trenes de Coradia iLint, que prestarán servicio en diferentes líneas.

El pasado mes de octubre Alstom junto con el operador Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail, la compañía Engie y las autoridades de la provincia de Groningen, firmaron un acuerdo para probar el Coradia iLint, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo. Dekra, una compañía de certificación e inspección de pruebas ha sido elegida para dirigir las pruebas. Estas se han llevado a cabo de noche, a una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora y sin pasajeros. Para la realización de las pruebas, la compañía energética Engie ha instalado una estación de repostaje móvil con hidrógeno verde, producido de forma completamente sostenible. Las pruebas de Países Bajos demuestran cómo este tren de hidrógeno ha alcanzado la madurez en términos de disponibilidad y fiabilidad, proporcionando el mismo rendimiento que los trenes regionales tradicionales, pero con el beneficio de bajo nivel de ruido y cero emisiones.

El Coradia iLint es el primer tren regional de pasajeros del mundo equipado con pilas de combustible, que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, eliminando así emisiones contaminantes derivadas de la propulsión. Todo el tren es silencioso y su única emisión es el agua. Construido específicamente para ser utilizado en líneas no electrificadas, proporciona una tracción limpia y sostenible sin sacrificar el rendimiento. Tiene una autonomía de 1.000 kilómetros, equivalente a la de otros trenes diésel de tamaño similar.