El gas renovable jugará un importante papel la transición energética, la descarbonización y el desarrollo de una economía circular.

El incremento de producción de gas renovable a 2.880 TWh en 2050, junto con la electricidad renovable, facilitarán el establecimiento de un sistema energético neutral para el clima en la Unión Europea. Esto conllevará además importantes beneficios en la creación de nuevas oportunidades de empleo en diferentes sectores de la economía, aumentando además la creación de nuevos puestos de trabajo en áreas rurales donde las oportunidades de empleo suelen ser más escasas, así como de trabajos técnicos altamente cualificados relacionados con la fabricación, instalación y operación de las plantas; y permitirá la exportación de conocimiento y tecnologías.

En el reciente estudio de Gas for Climate elaborado por Navigant se estima que el desarrollo de los gases renovables en la UE creará entre 600.000 y 850.000 empleos directos adicionales y entre 1,1 y 1,5 millones de empleos indirectos en 2050. Los nuevos empleos estarán vinculados, principalmente, con la generación de electricidad renovable para la producción de hidrógeno, con la agricultura y silvicultura. Empleos necesarios para proporcionar la materia prima a las instalaciones de producción de biometano, y para el sector industrial en todo lo relacionado con el desarrollo y operación de digestores, plantas de gasificación térmica y electrolizadores.

La producción de biometano a partir de residuos agrícolas y ganaderos a través de la digestión anaeróbica -una de las tres cadenas de suministro de gas renovable que recoge el estudio-, conseguirá incrementar el número de empleos en zonas rurales. Concretamente, la producción de 660 TWh/año de biometano a través de este proceso, podría crear entre 200.000 y 275.000 empleos directos locales especializados y entre 300.000 y 400.000 empleos indirectos en 2050, lo que supone la creación de entre 775 y 1.050 empleos por TWh producido.

Alrededor de un tercio de los empleos se crearán, sobre todo, en los sectores de maquinaria, equipo y construcción para el desarrollo de nuevas plantas de biometano y biogás, la construcción de tuberías de biogás y el desarrollo de tecnología de licuefacción. Los dos tercios restantes estarán relacionados con las operaciones en curso de dichas instalaciones, incluido el funcionamiento de las plantas, así como el abastecimiento de la biomasa requerida en el sector agrícola. Precisamente, la producción adicional de biomasa creará empleos más estables durante la siembra, manejo y cosecha del cultivo. También se esperan efectos positivos en el empleo durante las labores de recolección, almacenamiento, preprocesamiento, transporte, tratamiento y aplicación de digestato de biomasa a nivel local.

A diferencia de la digestión anaeróbica, la producción de biometano a partir de biomasa leñosa a través de gasificación térmica se llevará a cabo a una escala mucho mayor y estará más centralizada. Conducirá a un aumento en el número de empleos en la silvicultura para la recolección de biomasa, y en la industria para el desarrollo, construcción y operación de plantas de gasificación térmica. El estudio Gas for Climate de Navigant estima que la producción de 350 TWh/año de biometano a través de la gasificación térmica podría crear entre 100.000 y 150.000 empleos directos altamente cualificados y entre 150.000 y 200.000 empleos indirectos en 2050, lo que equivale a la creación de entre 700 y 925 empleos por TWh producido.