El corredor verde en torno a la movilidad eléctrica y el gas en el que trabajan conjuntamente Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y País Vasco proyecta la instalación de 140 estaciones de gas y otras 20 de hidrógeno.

Según ha explicado la directora general de Energía, Minería y Reactivación del Principado, María Belarmina Díaz Aguado, en la inauguración telemática de la IV edición de Citech 2021, esta iniciativa pretende conectar las cinco comunidades autónomas a través de puntos de recarga eléctrica ultrarrápidos.

Además, plantea la instalación de cien estaciones de gas natural comprimido (GNC), otras cuarenta de gas natural licuado (GNL) y veinte de hidrógeno.

Dentro de la apuesta de Asturias por la transición energética, Díaz Aguado también ha puesto en valor el proyecto Recode (Reactivación, Competitividad y Descarbonización) liderado por el Principado y que ya integra una veintena de proyectos de diferentes empresas.

La iniciativa tendrá distintas vertientes: energía renovable para la producción de hidrógeno con quince electrolizadores para el sector del transporte y el almacenamiento e inyección en redes; la instalación de electrolizadores para respaldo del sistema a través del almacenamiento e hidrógeno para consumo industrial.

Díaz Aguado ha insistido en que la transición energética es un proceso inevitable que requiere «tornar los desafíos en oportunidades» y ha destacado que para ello se cuenta con la colaboración de los agentes sociales, la Universidad de Oviedo y la Fundación Asturiana de la Energía.

Fuente de la noticia: El Periódico de la Energía

Fuente de la imagen: Sick