Un estudio realizado por el Centro de Excelencia de Energía Marítima y Desarrollo Sostenible en la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur exploró preguntas sobre la disponibilidad de combustible, el costo, las emisiones del ciclo de vida y la logística, proporcionando una visión general de la aplicabilidad del bio-GNL como combustible marino. También investigó la viabilidad del GNL y el bio-GNL como una vía realista para que la industria naviera logre los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de manera sostenible.

El bio-GNL se puede mezclar con GNL fósil en cantidades relativamente pequeñas para alcanzar los objetivos de la Organización Marítima Internacional para 2030 y la proporción de biocombustibles en la mezcla se puede aumentar para cumplir con los objetivos de 2050.

Los hallazgos sugieren que el bio-GNL puro podría cubrir hasta el 3% de la demanda total de energía para combustibles de envío en 2030 y el 13% en 2050. Si se considera como un combustible mezclado con GNL fósil, el bio-GNL podría cubrir hasta el 16% y el 63% de la demanda total de energía en 2030 y 2050, respectivamente, suponiendo un índice de mezcla del 20%. A largo plazo, los armadores que han invertido en la vía del GNL deberán cambiar al GNL sintético renovable (e-GNL).

El informe también pronostica que el costo promedio de la entrega de bio-GNL caerá en un 30% para 2050 en comparación con los valores actuales, impulsado principalmente por el costo reducido de producir biometano en plantas de digestión anaeróbica a gran escala. Esto hace que el bio-GNL sea uno de los combustibles marinos alternativos sostenibles más baratos, en comparación con el biometanol y los electrocombustibles, incluidos el e-amoníaco y el e-metanol.

Además, el informe destaca que la adopción de bio-GNL en el transporte marítimo estará vinculada al uso generalizado de biometano en otros sectores. Esto requerirá estándares nacionales e internacionales para la inyección de biometano en las redes de gas, además de un esquema de certificados de origen comúnmente aceptados para comercializar eficientemente el biometano en sus formas gaseosas y licuadas y minimizar los costos de transporte.

Para descargar el informe completo, visite el sitio web de NTU aquí.