La planta ha producido biogás con un contenido en metano superior al noventa por ciento.

AGF ha concluido la construcción de una miniplanta de biogás (MPB) que se completa con el desarrollo de otra de enriquecimiento de biogás a biometano (PE3BM10) y que combinadas reciben el nombre de  MP2B. Debido a su carácter modular, destacaban sus ventajas para logran la descentralización tanto del tratamiento de residuos como de generación de energía.

La MPB se cargó con lodo activo de la planta de biogás, y se consumió el generado por este lodo para el arranque de todo el sistema de calefacción. El consumo eléctrico de la MPB se ha tomado de la propia producción de la planta de biogás industrial, que mantiene a la parcela en total isla energética, tanto eléctrica como térmica.

La planta ha estado produciendo biogás a partir de residuos orgánicos recogidos de distintos colaboradores (hoteles, bares y restaurantes) para realizar una simulación de la alimentación normal de la planta. Esta basura, tras una separación previa, alimentaba a la MPB.

En cuanto al enriquecimiento a biometano, se han alcanzado distintos puntos de funcionamiento válidos, siendo posible obtener un gas con un contenido en metano superior al noventa por ciento en fracción molar. El máximo de metano conseguido ha sido del 95 por ciento, lo que supone un resultado muy prometedor, al ser una primera aproximación a la operación de esta planta y disponer de ella para la optimización del proceso.

Fuente: Diario Energías Renovables