El Gobierno envió a las Cortes la semana pasada el primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones con vistas a 2050

El primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) ha sido remitido a las Cortes el 19 de mayo para dar inicio a su tramitación parlamentaria. El texto articula la respuesta país al desafío del cambio climático, orienta la acción integrando objetivos y herramientas y minimiza impactos negativos para la economía, la sociedad y los ecosistemas.

En un contexto de reactivación de la economía frente al COVID-19, el proyecto posiciona a España para que aproveche las oportunidades que abre la transición ecológica en términos de modernización de la economía, de una nueva reindustrialización, de generación de empleo y de atracción de inversiones.

El objetivo final de la ley es que España alcance, “a más tardar en el año 2050” la neutralidad de emisiones, es decir, para esa fecha el país sólo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que sus sumideros puedan absorber. De esta forma, España establece el cumplimiento del Acuerdo de París y se refuerza en compromiso con la UE, que también se ha marcado la neutralidad en 2050.

Para ello, las energías renovables y la eficiencia energética se definen como palancas de la reactivación económica en el corto plazo, y son, además, los pilares de la descarbonización.

El texto también aborda el carácter estratégico de la movilidad sostenible, en un contexto en que el sector de la movilidad y el transporte está en disposición de posicionar toda su cadena de valor en espacios de liderazgo de los nuevos modelos de movilidad. Al respecto, el proyecto de ley plantea un marco de descarbonización progresiva que favorece la adaptación industrial y tecnológica, y abre nuevas oportunidades de negocio en una realidad económica y social sin emisiones.

Por último, mencionar, las medidas de desinversión en productos energéticos de origen fósil, entre las que el PLCCTE fomenta, a través de planes específicos, el uso de gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno.

Fuente: Nota de prensa del MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICAY EL RETO DEMOGRÁFICO