Durante la primera quincena de marzo, el Consorcio de Transportes de Madrid realizará una prueba de un autobús interurbano de hidrógeno (pila de combustible).

La tecnología del hidrógeno renovable es una apuesta decidida de futuro para alcanzar un transporte sostenible. Su funcionamiento consiste en incorporar hidrógeno en un depósito del vehículo y, mediante una pila de combustible, producir electricidad combinando este hidrógeno con el oxígeno del aire. El proceso emite agua como único residuo y en consecuencia no se genera ninguna contaminación, ningún gas de efecto invernadero, ni partículas y ruidos. 

Las pruebas, se realizan en las líneas 3 de Pozuelo, 561 (línea interurbana Madrid/Aluche-Pozuelo-Majadahonda-Las Rozas) y 3 de Getafe, y permitirán monitorizar y medir el procedimiento de repostaje, y las prestaciones del autobús (autonomía, consumo, fiabilidad y disponibilidad).

El objetivo de esta experiencia piloto es comprobar que este tipo de vehículos puede prestar un servicio de calidad en cualquiera de las líneas regulares del Consorcio de Transportes de Madrid.

El repostaje del autobús se efectuará en las instalaciones de Avanza en Pozuelo de Alarcón, donde se ubicará una estación portátil de hidrógeno, dado que actualmente no existe una red de hidrogeneras (estaciones de suministro de hidrógeno) en España. 

En concreto, el pasado mes de enero y con el impulso de un grupo de compañías lideradas por Enagás, se inauguró en Madrid (Avenida de Manoteras, 34) la primera hidrogenera de España para vehículos eléctricos de pila de combustible con capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión.