Este jueves, 28 de enero, se ha inaugurado en Madrid la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía y con capacidad de suministro a 700 bar/Mpa de presión.

La nueva hidrogenera está ubicada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid, y ha sido impulsada por Enagás que ha participado a través de su startup Scale Gas, junto a Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).

Esta nueva estación de repostaje es la primera en España que suministra hidrógeno verde a una presión de 700 bar/Mpa, tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kg de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98 % y permite que el repostaje de los vehículos de pila de hidrógeno se complete en menos de 5 minutos.

Los vehículos de pila de combustible se impulsan con la electricidad producida en el propio vehículo a partir de una reacción entre hidrógeno y oxígeno. El depósito se llena de hidrógeno, del mismo modo que al repostar gasolina. Este hidrógeno se almacena en unos depósitos a alta presión y se hace llegar a la pila de combustible, donde el hidrógeno y el oxígeno que se capta del aire reaccionan entre ellos y generan electricidad para mover el vehículo. El único residuo resultante es vapor de agua, no hay ningún tipo de emisión contaminante.

El hidrógeno es una energía limpia y sostenible clave en el proceso de descarbonización. Es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible, es fácil de almacenar y transportar y puede utilizarse en ámbitos como el de la movilidad, la climatización de edificios o para el funcionamiento de plantas de producción.