La incorporación de estos 520 autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC) será escalonada. Los primeros 190 autobuses llegaron a finales de 2020. Este año se sumarán otras 200 unidades y en 2023 se recibirán los 130 restantes. 

La flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la ciudad de Madrid es de las más modernas de Europa y cuenta con vehículos que incorporan los últimos avances tecnológicos en materia de seguridad, confort, exigencias medioambientales y accesibilidad universal. En la actualidad, la flota de la EMT es de 2.100 autobuses de los cuales el 75% son a Gas Natural.

Con esta última compra, la EMT prevé que para enero de 2023 su flota no dispondrá ya de ningún autobús a gasoil, adelantando así tres años la previsión que establecía el plan de calidad del aire vigente al respecto, donde se fijaba de límite temporal 2025 para que todos los autobuses fueran flota limpia o CERO. En la actualidad, sólo quedan 388 autobuses diésel en la EMT de los 2.100 vehículos de los que dispone.

Estas actuaciones de la EMT persiguen avanzar hacia una movilidad sostenible, y están integradas en la política que el Ayuntamiento de Madrid está desarrollando a través de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.