Eurodiputados de diferentes grupos políticos han firmado una petición solicitando a la Comisión Europea que elimine las barreras al despliegue de combustibles sostenibles, como el biogás. A tal fin, los eurodiputados consideran que es necesario revisar el actual enfoque que valora las emisiones de CO2 únicamente en el tubo de escape.

El desarrollo de la movilidad limpia será esencial para alcanzar la neutralidad climática. El sector del transporte necesita reducir sus emisiones en un 90 % en 2050, sin perder competitividad, y para ello debe recurrir a combustibles y tecnologías rentables que ya están disponibles a día de hoy.

El biogás pertenece a los combustibles alternativos más prometedores: permite reducir las emisiones de manera inmediata y su producción promueve el despliegue de la economía circular. Cuando se tienen en cuenta las emisiones WtW (Well to Wheel o del pozo a la rueda) y no solo en el tubo de escape, el biometano es claramente uno de los combustibles que menos emiten.

Una de las grandes ventajas de la movilidad del biometano es la disponibilidad actual de la infraestructura necesaria para permitir un despliegue rentable y rápido de vehículos  sin necesidad de inversiones significativas. La proporción de biogás en la mezcla de gas del sector del transporte de la UE está aumentando en toda Europa y representa hoy el 18 % de la mezcla de gas, según NGVA Europe, alcanzando el 50 % en Alemania, el 59 % en Finlandia e incluso el 90 % en los Países Bajos y el 95 % en Suecia.

Se espera que la Comisión Europea proponga en junio una revisión de las normas de CO2 para automóviles y furgonetas. Los eurodiputados que han firmado esta petición piden al Ejecutivo comunitario que considere las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor, que permita el despliegue completo de combustibles y vehículos sostenibles.

Fuente de la noticia: Gasnam