“Vamos a aprovechar energéticamente el 100% de los residuos orgánicos para accionar con Cero Emisiones el 100% de la flota de recogida de residuos y el 70% de los autobuses urbanos”

 

miciudadatodogas entrevista a David Campión Ventura, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

 

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona presentó en mayo la futura planta de residuos de Imárcoain, un proyecto que generará gas renovable con los residuos orgánicos producidos en Pamplona y su comarca. ¿Cuáles son los ejes esenciales de este modelo de economía circular?

Se trata de un proyecto muy ambicioso para el tratamiento de los residuos urbanos, donde se combina el máximo aprovechamiento energético de los residuos orgánicos con su capacidad para ser posteriormente utilizados como compost o material bioestabilizado. Simultáneamente, el biogás generado a gran escala se transformará en biometano para su inyección en la red. A partir de ahí, los camiones de recogida de residuos en su totalidad y los autobuses urbanos de la Comarca de Pamplona pasarán a consumir gas natural con certificado de origen renovable. 

Por tanto, es un proyecto integral de Economía Circular a escala urbana, ya que la materia orgánica de los residuos urbanos, aquello que desechamos en nuestros hogares, pasará a ser la energía que mueva nuestros camiones y autobuses y, además, servirá para fertilizar los campos tan necesitados de materia orgánica.  Este proyecto se completará, en igual manera, con la transformación en gas renovable del biogás que ya se produce en la EDAR de la Comarca de Pamplona.

 

¿Es compatible la producción de biogás con la elaboración de compost de calidad?

Sí, por supuesto, y no es nada nuevo. Hemos visitado plantas similares en Alemania, por ejemplo. El compost producido es óptimo para su utilización en la agricultura. Los suelos europeos tienen un déficit apreciable en materia orgánica y elevar su contenido de carbono debe ser una prioridad.

De esta manera apoyamos la lucha contra el cambio climático de una doble manera: abandonando el uso de combustibles fósiles en nuestra flota y aportando carbono al suelo, que de otra manera acabaría en la atmósfera.

 

La importancia del biogás se asocia a su capacidad para integrar la economía circular en la generación de energía renovable y su posterior uso en las distintas aplicaciones.  En vuestro caso, ¿qué destino vais a dar al gas renovable generado?

El proyecto producirá cerca de 60 GWh/año de biometano, aprovechando energéticamente el 100% de los residuos orgánicos que se generan en un área metropolitana de 370.000 habitantes. Este volumen es una cifra muy importante de energía que servirá para accionar con Cero Emisiones el 100% de la flota de Recogida de residuos (unos 100 camiones y vehículos) y en torno al 70% de los autobuses urbanos (unos 100 autobuses). Es interesante hacer la reflexión que en el caso de la Comarca de Pamplona se aprovechará en su integridad toda la energía de los alimentos introducidos en el área metropolitana. Aparte del propio consumo humano, se aprovechará la energía extraída como materia orgánica de las aguas residuales tratadas en la EDAR de Arazuri y, por otro lado, la energía extraída de los residuos de comida. Esta energía de origen solar, que fue captada por los alimentos en su fase de crecimiento, servirá para poder mover sin contaminación los camiones y autobuses de la Comarca. Un ejemplo paradigmático de Economía Circular y de lucha contra el Cambio Climático.

 

La mayoría de las ciudades españolas apuestan por el gas natural y el gas renovable para sus flotas de autobuses y camiones. ¿Qué ventajas destacaría de estos combustibles? 

Los autobuses y camiones de servicios urbanos movidos con gas de origen renovable tienen grandes ventajas respecto de otros modelos energéticos. Por ser de Gas Natural las emisiones nocivas para la salud son prácticamente nulas. Por ser de Origen Renovable, las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero son también prácticamente nulas. Y combinando esas dos cuestiones fundamentales, que también son compartidas por la movilidad eléctrica, la gran diferencia se encuentra en su coste económico, ya que los autobuses y camiones accionados por Gas Natural es una tecnología completamente madura e implantada, con un coste de operación y combustible incluso inferior al modelo energético de gasoil, y claramente inferior al modelo energético eléctrico para este tipo de vehículos. Y, por último, sin la gran incertidumbre de la durabilidad y destino final del gran volumen de baterías eléctricas necesarias para la movilidad eléctrica en vehículos pesados de carácter urbano.