La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha adjudicado a la empresa REDEXIS, S.A., por un importe de 6.804.666,46 euros (IVA incluido), la ‘Redacción de proyecto constructivo y suministro de una planta de producción de hidrógeno verde y ejecución de las obras de instalación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

La planta de producción de hidrógeno verde se construirá en un plazo máximo de 14 meses en el PEMA y dará servicio a este parque empresarial del medio ambiente soriano ocupando una superficie de casi 3.000 metros cuadrados que albergará, además del edificio de oficinas y control, los tanques de almacenamiento de agua y las instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación, seguridad, etc.

La planta dispondrá de una potencia de 2,5 megawatios y contempla una producción de hidrógeno de 477Nm3/hora y 2.146.500 Nm3/año.

El hidrógeno verde es una energía limpia, que se produce a partir de agua y energías renovables y consiste en la descomposición de las moléculas de agua (H2O), en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2). En el proceso de electrólisis no se emiten gases contaminantes. La planta de producción de hidrógeno verde en el PEMA permitirá la demostración de esta tecnología en el ámbito de Castilla y León.

Las principales ventajas atribuidas al hidrógeno verde son las siguientes: es 100 % renovable, ya que el proyecto incluye el uso de energía eléctrica procedente de fuentes renovables; es almacenable, se puede comprimir y almacenar en tanques, lo que  permite su utilización posterior en otros usos y en momentos distintos al de su producción; es transportable y es versátil, porque el hidrógeno puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, y usarse con fines comerciales, industriales o de movilidad.