La Integrated Biogas Alliance es la última alianza conformada que ofrece servicios de biogás en todo el mundo.

Los gases renovables se encuentran en pleno desarrollo comercial. Las grandes compañías de gas fósil apuestan por ellos y surgen asociaciones y alianzas para acelerar su implantación. Asociaciones y alianzas como European Renewable Gas Registry (ERGaR), Gas for Climate, Asociación Mundial del Biogás y ahora Integrated Biogas Alliance (IBA). Se trata de coaliciones, consorcios, asociaciones y alianzas europeas y mundiales que, en los últimos años, trabajan por acelerar la incorporación de los diferentes gases renovables a las diferentes variables energéticas: electricidad, climatización y transporte.

La última de ellas, IBA, formada por cinco grandes empresas de Italia, Alemania, Canadá y Estados Unidos, se ha constituido con cinco miembros líderes en sus respectivos países en el desarrollo principalmente de plantas de biogás. Suman 4.200 instalaciones en 56 países de los cinco continentes. La IBA se presenta como “una plataforma para proporcionar a la industria mundial del biogás una solución única y totalmente integrada de conversión de desechos orgánicos en energía renovable”.

Empresas como Entsorga, Eisenmann y Greenland forman parte de la Asociación Mundial del Biogás y las dos últimas aparecen en el manifiesto que presentó esta organización en la pasada COP25 de Madrid por el que se comprometen a explotar todo el potencial del biogás para 2030 si los gobiernos de todo el mundo apoyan este objetivo.

(Imagen: Planta de biogás de la empresa Greenland, miembro de IBA. Fuente: Diario Energías Renovables)