“En SEUR, pensamos que en este momento el reparto urbano inteligente, bajo en emisiones de todo tipo, está facilitado por el Gas Natural Vehicular, el GNC concretamente. La flota de SEUR contó recientemente con la incorporación en SEUR Now, nuestro servicio de entregas súper urgentes en una o dos horas, de 82 furgonetas propulsadas por gas natural. Para el transporte de larga distancia que cubre todo el territorio nacional también tenemos un objetivo de cambio a flota eficiente. En 2019, incorporamos 10 cabezas tractoras de gas natural licuado (GNL)”

miciudadatodogas entrevista Julie Marie Urban, Responsable de RSC en SEUR, quien nos da su visión sobre la movilidad sostenible y las energías alternativas en el transporte.

¿Considera la sostenibilidad como un elemento estratégico para su compañía?

Sin duda alguna. En SEUR somos conscientes del impacto ambiental y climático de nuestra actividad logística, por eso hemos desarrollado diferentes acciones para minimizarlo. En este sentido, en 2015, y de la mano de DPDgroup, pusimos en marcha nuestro programa de RSC DrivingChange™. Dentro de este programa se encuentra la iniciativa Carbon neutral que tiene como objetivo medir, reducir y compensar nuestra huella de carbono. En 2020, la sostenibilidad constituye un pilar estratégico de SEUR, transversalizado en todas sus áreas de actividad.

Recientemente Seur ha lanzado en la ciudad de Madrid una iniciativa relacionada con la calidad del aire en la ciudad de Madrid: ¿en qué consiste?

Sí, recientemente hemos puesto en marcha junto con DPDgroup en Madrid nuestro proyecto de medición de la calidad del aire. Se trata de un programa pionero a través del cual proveemos información de valor a la Ciudad y sus ciudadanos para la mejora de la calidad del aire y la toma de medidas preventivas ante episodios de contaminación atmosférica.

Este proyecto se realiza con la tecnología Pollutrack de conteo laser móvil de las micropárticulas PM2.5 respirables, consideradas las más nocivas para la salud. La medición de la calidad del aire se realiza a través de unos sensores instalados en los vehículos de reparto de SEUR, tiendas de conveniencia de su red Pickup y hubs urbanos. En total son 100 sensores móviles y 20 fijos. Éstos miden en tiempo real, y calle por calle, la concentración de PM2.5.

Esta iniciativa se ha desarrollado también en París y Lisboa y se extenderá a un total de 20 ciudades europeas en los próximos meses.

Ha incorporado SEUR en su flota, vehículos propulsados por GNC y/o GNL? ¿Cuántos y de que tipo? ¿Qué ventajas ha supuesto para la compañía?  

En SEUR, pensamos que en este momento el reparto urbano inteligente, bajo en emisiones de todo tipo, está facilitado por el Gas Natural Vehicular, el GNC concretamente. La flota de SEUR contó recientemente con la incorporación en SEUR Now, nuestro servicio de entregas súper urgentes en uno o dos horas, de 82 furgonetas propulsadas por gas natural.

Tenemos puesto en marcha un cambio progresivo de la flota y para el 2020 tendremos un 20% de vehículos de GNC y 0 emisiones eléctricas entre la flota de reparto de la última milla.

Para el transporte de larga distancia que cubre todo el territorio nacional también tenemos un objetivo de cambio a flota eficiente. Entre nuestra flota de arrastre estructural actual, tenemos un 7% de trailers de GNL y de Megatrailers diesel (dos Megatrailers permiten eliminar un camión de las carreteras). En 2019, incorporamos 10 cabezas tractoras de gas natural licuado (GNL). Con cada una de estas tractoras se ahorra un 10% de consumo de combustible en cada ruta con respecto al gasoil, consiguiendo a lo largo del año un ahorro total de 50.000 litros de combustible.

 ¿Cómo ve el futuro del transporte de última milla?

Poniéndonos en contexto, el desafío del estilo de vida actual, los hábitos de consumo y la creciente demanda de entregas más rápidas, han obligado a las empresas del sector logístico a plantearse nuevas formas de operar de una forma sostenible y con el menor impacto medioambiental posible.

SEUR afronta el reto de la sostenibilidad y la última milla como el mayor desafío de la logística desde la llegada del ecommerce y que afecta especialmente a los núcleos urbanos, donde cada vez existen regulaciones más estrictas en cuanto al tráfico.

En SEUR hemos hecho un gran esfuerzo en adaptarnos a las nuevas formas de entrega y hemos desarrollado estrategias totalmente nuevas en la llamada última milla. Usando la tecnología que tenemos a nuestro alcance, tenemos abierto un amplio abanico de formas de entregar. Más allá de la entrega a domicilio, SEUR también ofrece la posibilidad de recoger el pedido en uno de los 2.300 puntos Pickup que tenemos repartidos por todo el país y que desde el año pasado se han visto reforzados con las taquillas inteligentes. Por otro lado, los hubs urbanos también forman parte del desarrollo de soluciones para una logística urbana sostenible, ya que al estar en el centro de las ciudades, minimizan las emisiones usando medios de reparto más sostenible.

También destacamos nuestro servicios Predict, que avisa de cuándo se efectuará la entrega, mejorando la experiencia de cliente día a día y evitando así, las segundas entregas fallidas y por tanto ayudando al medio ambiente.