La iniciativa se enmarca en la estrategia institucional ‘LNGhive2’, que lidera Puertos del Estado, con el objetivo de apoyar el desarrollo del mercado del Gas Natural Licuado (GNL) como combustible marítimo sostenible, en línea con la Directiva europea 94/2014 de combustibles alternativos.

El Bunkering consiste en repostar combustible de barco a barco. Para ello, pequeños buques cisterna hacen de gasineras flotantes para suministrar combustible a los buques que necesitan repostar. 

Dentro de esta nueva realidad, continúan los avances para la construcción del primer barco de abastecimiento de gas natural licuado (Bunkering de GNL) en los astilleros Armon, en Gijón. El barco tendrá una capacidad de almacenamiento de 5.000 metros cúbicos de GNL y será propulsado por GNL.

Esta iniciativa, que cuenta con el impulso del Puerto de Barcelona, está coordinada por Enagás y en la misma participan Scale Gas (filial de Enagas) y otras empresas como Knutsen OAS Shipping AS.

Una vez botado al mar, el barco operará en el puerto de Barcelona dando servicio de Bunkering desde la terminal de GNL de Enagás a los a barcos que recalen en el puerto de Barcelona en su ruta hacia otros destinos.

El objetivo de España es consolidar su posición en el Bunkering de GNL. Además, el GNL mejora considerablemente la calidad del aire en las ciudades dado que este combustible alternativo, elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre (SOX), y reduce un 90% las de óxidos de nitrógeno (NOX) y un 30% las de CO2. 

En la actualidad hay unos 200 buques propulsados por GNL operando en el mundo y se prevé que esta cifra alcance los 1.000 barcos antes del año 2030.