Las exigencias de la Responsabilidad Social Corporativa y los clientes que demandan un compromiso medioambiental para seguir trabajando con ellos son los factores determinantes del nuevo enfoque verde de los desplachos de abogados.

Desde mediados de 2019 el bufete de abogados Cuatrecasas tiene firmado un acuerdo con Seat para compartir vehículos híbridos de gas natural comprimido dentro de su programa Respiro. Se trata de una «alternativa sostenible, ecológica y eficiente para los empleados», como explican desde el propio despacho, para cubrir los desplazamientos habituales que se realizan durante la jornada laboral en Madrid.

Ésto es sólo un ejemplo de las medidas que los despachos de abogados están poniendo en marcha para tratar de minimizar su impacto medioambiental. Además de cumplir así con sus programas de Responsabilidad Social Corporativa , se trata de una demanda de sus propios clientes que ya están pidiendo conocer cuál es su compromiso con la sostenibilidad antes de contratarles.

Los esfuerzos del sector legal por ser más verdes se han ido incrementando en los últimos años. La concienciación ambiental no es nueva para algunas compañías. Baker McKenzie lanzó a nivel mundial en 2017 su programa B-Green,a través del cual todas las oficinas empezaron a medir su huella de carbono en diferentes actividades para tratar de minimizarla año tras año.

Los grandes despachos que operan en España han implantado sus propias medidas para reducir al máximo su consumo. Los más adelantados ya cuentan con cifras que avalan los esfuerzos no sólo de los empleados por cumplir con ellos. En algunos casos, el consumo de papel ha conseguido reducirse más de un 90%. Para lograrlo, han decidido instalar sistemas de impresión mediante tarjeta y han implementado fórmulas sencillas y baratas como la impresión a doble cara de manera predeterminada.

Ya sea por conciencia propia o por la presión de sus clientes, lo que está claro es que el sector legal ya no puede trabajar de espaldas a la protección del medio ambiente, una tendencia que aplaudimos desde miciudadatodogas esperando que se transmita al mayor número de sectores económicos posible.